La Fiscalía de Nayarit ejecutó una orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval , preso desde este domingo en el penal federal de El Rincón, en Tepic; el fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, explicó que este es el primero de tres mandamientos judiciales contra el exmandatario por delitos del fuero común.
Esta orden de aprehensión se liberó por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un posible desvío de 83 millones de pesos.
El fiscal de Nayarit indicó que las órdenes de arresto por delitos del fuero común se obtuvieron en noviembre y diciembre del año pasado.
“A esta Fiscalía le fueron concedidas otras dos ordenes de aprehensión que se dieron a conocer públicamente y que en su momento serán cumplimentadas atendiendo a la carga de trabajo que vaya teniendo el Centro de Justicia Penal del Estado de Nayarit y como las condiciones procesales lo vayan permitiendo”, indicó Díaz Ponce.
Lee también: "Un mapache menos" representa detención de Roberto Sandoval": Movimiento Ciudadano
Recordó que hasta la fecha se han asegurado 13 inmuebles propiedad de Roberto Sandoval con un valor aproximado de 178 millones de pesos y que el exmandatario ha intentado liberar mediante juicios de amparo.
“También tenemos una colaboración con la Fiscalía de Chihuahua por otra orden de aprehensión por el delito de peculado que data de noviembre de noviembre de 2020”, dijo el fiscal.
Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, fueron detenidos el domingo en un rancho de Linares, Nuevo León, por elementos federales, pues están acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita; un juez federal con sede en Tepic ordenó la prisión preventiva para el exgobernador y permitió que su hija enfrente el proceso en libertad tras presentar una garantía económica cuyo monto no ha sido precisado.
Lee también: Democracia le juega broma a "El Bronco"
afcl/nv