Pachuca.- Al menos 23 denuncias han sido interpuestas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por parte de las actuales administraciones municipales en contra de sus antecesores. La mayoría de estas son por irregularidades en obra pública, pero también incluyen casos de “aviadurías” y gastos injustificados.
De acuerdo con el auditor de la entidad, Jorge Valverde, en los dos meses que llevan los ediles en su cargo, ya se han presentado 23 denuncias. Entre ellas, destaca una en Pachuca, donde el actual edil Jorge Reyes reportó más de cinco millones de pesos en pagos a supuestos asesores contratados por algunos regidores.
Valverde también mencionó la existencia de “aviadurías” y obras públicas sin realizar. En municipios como Tula y Huichapan, señaló que se quemaron archivos, aparentemente con la intención de evitar la rendición de cuentas por parte de los exalcaldes.
Lee también Yucatán, segunda entidad con mayor número de empleo; actividad económica informal aumenta
No obstante, Valverde advirtió que esta acción no exime a los funcionarios de responsabilidad, ya que los archivos pueden recuperarse de manera digital o por otros métodos. En caso de encontrarse irregularidades, los responsables deberán responder ante las autoridades correspondientes.
Será el próximo año cuando se dé seguimiento a estas carpetas.
Lee también Tamaulipas inicia programa de vacunación por temporada invernal; se suma a la estrategia Salud Casa por Casa
En las demarcaciones señaladas por alguna irregularidad se encuentran Pachuca, Actopan, Zacualtipán, Molango, Santiago, Tulantepec, Tlahuiltepa, entre otras.
Apenas la semana pasada, el auditor presentó ante la Comisión Inspectora del Congreso la segunda parte del informe de fiscalización y transparencia de la cuenta pública 2023, tanto de administraciones municipales como estatales y organismos autónomos. Las observaciones ascienden a un monto de 138,183,778 pesos pendientes por solventar.
aov/mgm