Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Edilberta Cruz Regino presentó este jueves su renuncia “voluntaria e irrevocable” al cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, en un escrito dirigido al presente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo.
En la carta de renuncia dijo, sin dar más detalles, que esta decisión es porque así conviene a sus intereses personales y profesionales y que su separación del cargo correrá a partir del próximo 18 de septiembre de 2023.
Apenas el pasado 22 de junio cumplió un año como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y su dimisión ocurre en un contexto en el que ha sido señalada de presuntas irregularidades en el manejo de alrededor de 22 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2022.
En conferencia de prensa del 7 de septiembre de 2023, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acusaron a Edilberta Cruz de no comprobar con documentos el ejercicio de 22 millones 687 mil 500 pesos.
Y argumentaron que en el informe por su primer año en el cargo, “no hay ninguna factura o algún otro tipo de comprobante oficial que establezca con certeza el destino de esos recursos públicos”.
A estas acusaciones se sumaron diputados locales del partido Morena, como Liz Arroyo, mientras que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acusó a Edilberta Cruz de negarse a reunirse con familiares de personas desaparecidas en el estado.
Lee también ¿Son amigos el fiscal de Puebla y los padres de agresores de Ernesto Calderón? Esto dice la Fiscalía
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada el 4 de octubre de 2019, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tras la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca. Sin embargo, entró en operación hasta el año 2022 en el que se designó a la titular de este organismo, tras la demanda de los colectivos de búsqueda que reclamaron el cumpliento de la ley.
Algunos de sus objetivos son garantizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, y es responsable de la gestión y administración de los recursos presupuestarios gubernamentales que le correspondan y de los que deriven de convenios que para tal efecto se celebren.
En su primer informe, Edilberta Cruz afirmó que se realizaron 2 mil 319 búsquedas, de las cuales 288 fueron de campo y dos mil 31 de gabinete. En el primer año, afirmó que 31 personas fueron localizadas con vida y cuatro sin vida.
afcl