Nos comentan que en Cajeme, el municipio más violento de Sonora, a su alcalde Sergio Pablo Mariscal (Morena) le andaba quemando en los bolsillos un recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y para gastárselo, mandó comprar para los policías 100 tablets de la marca Huawei, modelo Agassi-103, cuyo precio en el mercado va entre 2 mil 900 y 3 mil 500 pesos. Pero eso no fue lo grave, nos apuntan, sino que, como buscando no dejarle un cinco al edil entrante, don Sergio le pegó una significativa “ajustadita” al precio de los dispositivos, al reportar que pagó por cada uno 16 mil 999 pesos. ¡Vaya cierre de administración!

Tropezadas aspiraciones

Nos cuentan que en Reynosa, Tamaulipas, quien sufrió algo más que un mal augurio, fue el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, luego de que hace un par de días le cayó la Fiscalía estatal para entregarle un citatorio, por estar acusado de la falsificación y uso de documentos públicos o privados. El tema, nos explican, es que aunque don Alejandro ya aseguró que no se va a presentar, pues si lo quieren detener, la policía deberá ir por él, para más de uno fue relevante que el citatorio se le haya entregado precisamente en un evento donde anunció sus aspiraciones para contender por Morena a la gubernatura. ¡Vaya “inicio” de campaña!

La herencia de la alcaldesa

Nos cuentan que en Chiapas, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo (Morena), ahora sí se puso a trabajar, pues trase el lamentable asesinato del activista italiano Michelle Colosio, que ocurrió la semana pasada, ordenó el despliegue de agentes de la policía municipal, por varios rumbos de la localidad turística, en un intento por combatir la delincuencia que se disparó en la presente administración. Lo grave, nos dicen, es que en las trincheras ciudadanas más de una ceja se levanta en contra de la morenista, por “tapar el pozo”, luego de que no fueran uno ni dos los “ahogados” por evadir soluciones, además de que dejará al próximo alcalde una ciudad insegura y violenta, a la que no estaban acostumbrados sus habitantes.

De bardas, baches y prioridades

Desde Hidalgo, nos platican, que quienes están que echan chispas son los habitantes de Pachuca, luego de que la administración del alcalde Sergio Baños (PRI) dio prioridad a una barda perimetral en el exclusivo fraccionamiento de San Javier, en lugar de atender el grave problema de baches en toda la ciudad. Nos detallan que la barda se licitó y tuvo un costo de más de 3 millones de pesos y la petición fue atendida de forma inmediata, por lo que ya se preguntan ¿cuál sería el interés de priorizar lo no necesario?