Guadalajara.— Después de que un regidor del municipio de Encarnación de Díaz, en los Altos de Jalisco, denunciara que durante los últimos seis meses han desaparecido entre 30 y 40 jóvenes, la fiscalía de Jalisco confirmó que en lo que va de la actual administración se han abierto 14 carpetas de investigación por la desaparición de 22 personas en ese municipio.

Según el edil, quien pidió el anonimato por temor a represalias, la mayoría de desaparecidos en el municipio son jóvenes varones de entre 14 y 22 años, oriundos de la cabecera municipal y delegaciones de El Bajío de San José, Los Sauces, San Sebastián y Santa María.

Aseguró que los jóvenes son obligados a trabajar para la delincuencia organizada: “Están desapareciendo varios adolescentes jóvenes de nuestro municipio, estamos con la incertidumbre de qué pasa con ellos, porque ellos no se sabe si están secuestrados o han sido asesinados, puesto que nada más los levantan y ya no sabemos nada de ellos; se escucha que la idea de ellos [los delincuentes] es meterlos a trabajar y, si ellos se oponen, los matan”, dijo.

Al respecto, el vocero de la fiscalía, Ricardo Franco, reconoció que se trata de un municipio con problemas de esta índole, pero evitó dar más información, argumentando el sigilo de las pesquisas.

“Es un tema que se está investigando, contamos con algunas denuncias por desaparecidos en ese municipio y se han realizado ya algunas diligencias para tratar de esclarecer esos hechos. Sí es un municipio que tenemos en la mira, al igual que muchos otros del estado donde sabemos que hay algunos temas con personas desaparecidas, incluso ha habido acercamiento con los familiares de las víctimas para tratar de esclarece estos hechos”, apuntó.

Esta no es la primera vez que se denuncia una situación similar en este municipio de 50 mil habitantes; en septiembre de 2018 un grupo de personas se manifestó a las afueras de la alcaldía para denunciar la ausencia de sus familiares.

Atacan a policías. En este mismo municipio, dos policías municipales fueron atacados y heridos por un comando este fin de semana.

El vocero de la fiscalía indicó que los agentes hacían un rondín de vigilancia cuando una camioneta de lujo se les emparejó para después cerrarles el paso y disparar en su contra. Los uniformados repelieron la agresión y los atacantes escaparon; ambos oficiales se encuentran fuera de peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses