Cuernavaca.— El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, fue vinculado a proceso por su presunta coautoría en el delito de cohecho cometido a través de inspectores en agravio de dos empresarios, a quienes solicitaron 200 mil pesos para permitir la operación de su negocio.
Villalobos Adán, conocido como Lobito, libró la prisión preventiva por un amparo federal que lo protege contra cualquier orden de aprehensión, y le permite continuar con sus funciones al frente de la comuna.
La vinculación a proceso también fue dictada contra el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, de corte exmilitar, acusado del mismo delito, a quien el juez de Control y juicio oral, Edie Sandoval Lomé, le ratificó la presión preventiva, por lo que continuará en el penal de Atlacholoaya, situado al sur de la entidad.
Con este acuerdo del juez, Villalobos Adán se convierte en el primer alcalde de Cuernavaca en ser vinculado a proceso por el delito de cohecho.
De los hechos se informó que el 17 de julio, el alcalde Antonio Villalobos y el empresario Cristhian Contreras tuvieron un encuentro afuera del ayuntamiento de Cuernavaca, donde el edil presuntamente le señaló que se reportara con él porque no le habían autorizado la licencia de funcionamiento para la operación de su negocio, el autocinema Autoexplanada Cuernavaca.
Luego, el 21 de julio, Villalobos Adán declaró a la prensa que el establecimiento sería clausurado porque no contaba con licencia de funcionamiento. En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del edil de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio.
Al final de la audiencia, el empresario Cristhian Contreras se dijo satisfecho por la determinación del juez.