Desde Chihuahua, nos cuentan que a más de uno dejó con la boca abierta la repentina separación del cargo del fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López. Nos detallan que don Jorge despachaba desde octubre de 2016 y ahora enfrenta un proceso —que no es cualquier cosa— por presuntamente haber desviado casi 3 mil millones de pesos por medio de empresas fantasma en dos grandes contratos que adjudicó a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y que forman parte del caso contra la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga. Lo peor, nos dicen, es que tomó por sorpresa al recién nombrado fiscal estatal Roberto Fierro, quien tuvo que anunciar el cese. ¡Escándalo!

En el edén tabasqueño dan preferencia a los expriistas

Nos comentan que, en Tabasco, sorprendió a propios y extraños la alcaldesa electa de Centro (Villahermosa) Yolanda Osuna Huerta (Morena), quien dio a conocer los nombres de sus próximos funcionarios en el ayuntamiento, de los cuales sólo se coló un morenista: José Antonio Alejo Hernández, delegado del CEN de este partido, como secretario del ayuntamiento. Nos detallan que doña Yolanda se va a rodear de expriistas o de personajes que ya estuvieron en administraciones del tricolor, como el director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, quien fue el tesorero estatal durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz (PRI). Por lo pronto, las críticas vinieron del PAN y PRD, donde aseguran que su gabinete, más que administrativo, es político. ¡Ouch!

¿No se quería ir de la alcaldía?

Quien tenía el dilema entre “melón y sandía” en Sinaloa, nos comparten, es la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López (Morena), pues el 1 de octubre debe iniciar como diputada local, pero la encomienda del ayuntamiento termina hasta finales de octubre. Nos indican que doña Aurelia no se quería ir del municipio, por lo que consideró seguir tantito más al frente de la alcaldía y asumir la curul hasta después, pero fue aconsejada por sus compañeros de Morena, en especial por el gobernador electo Rubén Rocha Moya (Morena), y finalmente decidió que será este jueves cuando presente ante el Cabildo su solicitud de licencia definitiva para separarse de su cargo y comenzar en el Congreso local. Quizá recordó eso de que “al que dos amos sirve...”.

Temporada de pesca de ediles

En Chiapas, nos comentan que, a días del cambio de alcaldes, es como si hubiera empezado una limpia en varios municipios y salieron a relucir casos de abuso de poder, corrupción y nexos con grupos armados. Nos refieren que, como “ejemplos”, están Enoc Díaz Pérez (PRD), exedil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, detenido por el homicidio de cinco tzotziles y vinculado con el grupo de Los Diablos; Matilde Martínez Toledo (PVEM), exalcaldesa de Suchiate, acusada de desvío de recursos de poco más de un millón 700 mil pesos, y el último caso fue el de José Domingo Meneses Velasco (Morena), exedil que perdió en el municipio de Las Rosas, acusado por peculado. ¿Será que limpian el camino a los nuevos ediles o será una lección?