Nos cuentan que, desde Sonora, el proceso electoral local acumula mechas prendidas por doquier, sobre todo en Morena, por las inconformidades en las asignaciones de candidaturas, donde resalta el registro por la alcaldía de Bavispe de Celia Durazo Montaño, hermana del candidato a gobernador, Alfonso Durazo. El tema, nos indican, es que los morenistas de cepa advierten que doña Celia ya buscó el mismo cargo en 2018, pero entonces ni la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PES) logró hacerla ganar, por lo que su nombre en la boleta suena más a amiguismo, que estrategia. Pero no es el único caso, nos indican, pues también está doña Celeste Taddei Arriola, hija del superdelegado Jorge Taddei, quien buscará ser diputada local... ¡En la 4T todo queda en familia!
El góber tiene sueñito
En plena época electoral, nos cuentan, al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, algo le está robando el sueño y así lo asentó él mismo en sus redes sociales, donde la madrugada del martes acaparó la atención, pues como si lo hubieran hackeado, relató que no podía dormir, y ante los comentarios que recibió en respuesta, hasta aclaró que “todo está bien, no me tomé unas caguamas, sólo tenía insomnio”. Tras ello, nos dicen que los opositores del mandatario se lanzaron a indicar que al góber ya le está llegando la nostalgia por el cargo que dejará y, sobre todo, por la mala fama que con su gestión, e intento fallido de lanzarse por la Presidencia, le dejó a las candidaturas independientes. ¡Auch!
Candidatos, como en rally
Nos cuentan que en Zacatecas, el morenista David Monreal y la priista Claudia Anaya, candidatos a la gubernatura postulados por las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va por Zacatecas, traen una guerra de encuestas, ya que un día sí y otro también presumen los resultados de esas mediciones... con el pequeño detalle que éstos difieren mucho y siempre les dan ventaja. Pero eso no es todo, nos apuntan, pues además de que cada quien tiene “otros datos”, ambos rectificaron el eslogan “Llegó la hora”, que se habían “copiado” y ahora doña Claudia utiliza el lema: “Ya huele a gobernadora”, mientras que don David optó por una frase utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “La tercera es la vencida”. ¡Qué tal!
“Apoyos” de corte electoral
En San Luis Potosí, nos platican, la violencia política está a la orden del día y así se sintió luego de que estudiantes del Instituto Tecnológico del estado, encabezados por Rodolfo Ríos, presidente del Comité Estudiantil, se quedaron esperando un acuerdo con funcionarios estatales para que alumnos de escasos recursos gocen de un apoyo en el pago de pasajes. El problema, nos dicen, es que las negociaciones fueron canceladas luego de que los jóvenes expresaron su simpatía hacia el candidato del PVEM-PT a la gubernatura de ese estado, Ricardo Gallardo. ¿Coincidencia?