Nos comentan que luego del primer debate de candidatos a gobernador por Sonora, más de una ceja se levantó en el estado al advertir que el gran perdedor del encuentro fue el Instituto Estatal Electoral, ya que su trasmisión dejó que desear y, más que ello, levantó toda clase se suspicacias, pues apenas en enero se descubrió que Alfredo Roldán —el cuñado del candidato de Morena, Alfonso Durazo—, era la mano derecha de la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, quien a su vez es prima hermana de Jorge Taddei, el superdelegado de Andrés Manuel López Obrador. Al final del día, entre amigos cercanos y debates tropezados, nos alertan que el reto es para el instituto, que deberá elevar el nivel de credibilidad antes del proceso electoral, pues incluso hay quienes intrigan con que el próximo 6 de junio podría “caerse” el PREP.
Vacunas para maquillistas
Nos dicen que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, logró meter cachirules en el programa de vacunación para docentes, pues bajo el argumento de que todo el personal académico y operativo de la universidad pública debía ser inoculado para volver a las aulas a partir del próximo 1 de junio, hasta los reporteros, operadores, camarógrafos, maquillistas e intendentes de los medios de comunicación de la casa de estudios alcanzaron dosis, incluso antes que algunos profesores. El tema, nos narran, cobra relevancia, pues la UdeG va de escándalo en escándalo, y uno de los más potentes es su estrecha vinculación, en plena época electoral, con el partido político Hagamos. ¿Cuándo hará ruido por cuestiones más académicas?
Cachan a candidato por el Face
A unos días del arranque de las campañas para alcaldes y diputados locales, nos relatan que el abanderado a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, por la alianza Va por Chiapas (PRI, PAN y PRD), Willy Ochoa Gallegos, resultó un candidato muy dadivoso… pero para su mala suerte fue sorprendido en sus “buenas obras” por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que le inició un procedimiento especial sancionador por supuestos actos anticipados de campaña. El tema, nos indican, es que el órgano descubrió, gracias a Facebook, que previamente don Willy regaló desde bolsas para compras, hasta tortillas, además de que aprovechó la pandemia y desde marzo pasado instaló en la capital de Chiapas comedores comunitarios con raciones diarias. Le salió caro el chiste.
Méritos y campañas
Hablando de violencia política de género, nos dicen que un caso llama la atención en Aguascalientes y es el de Rosalía León Rosas, quien va por una candidatura a diputada local por la vía purinominal. El tema, nos detallan, es que doña Rosalía es la esposa del líder estatal del PT, Héctor Quiroz García, argumento que sus opositores han utilizado para demeritarla, menospreciando su experiencia como funcionaria pública y sus 30 años de militancia en el partido, del que por cierto fue fundadora en tierra hidrocálida. ¡Qué tal!