Durango.— El estado enfrenta un rezago legislativo en cuanto a matrimonios igualitarios y despenalización del aborto, pues el conservadurismo y los prejuicios han prevalecido de legislatura en legislatura, según reconocen activistas y legisladores.
Sin embargo, este martes se podría dar un avance, pues se tiene programado discutir y votar una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Esperemos sea el inicio de una situación de progreso en Durango”, dijo la diputada de Morena Marisol Carrillo Quiroga; mientras Tadeo Campagne, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, refirió que se trata de una lucha legislativa de más de 10 años.
Leer también: Repunta violencia en Guanajuato
El activista explicó que en las últimas cuatro legislaturas han impulsado, desde la sociedad civil, iniciativas de matrimonio igualitario con los diputados y diputadas del PRD, pero en 10 años los avances han sido mínimos.
Lo que han logrado en los últimos años son procesos de amparo para que se respete el derecho al matrimonio igualitario. Hace unos días, ganaron el amparo número 47.
“Es como hemos avanzado. Hemos presionado a la Legislatura a no sólo atendernos, sino que, con el último amparo ganado, a llevar a votación el matrimonio igualitario después de tenerlo en la congeladora”, dijo Campagne.
El diputado José Antonio Solís (PRD) reconoció que el Congreso estatal está desfasado, por lo que urgió a adecuarse a la realidad social. “No podemos vivir arcaicamente en que los matrimonios son sólo hombre y mujer. Por eso hablamos de diversidad sexual”.
Solís, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que la votación de los matrimonios igualitarios había estado en la congeladora, pero derivado de una sentencia de un juzgado de distrito, se podrá finalmente llevar a tribuna la votación hoy. El tema se incluyó en discusión y votación como el primer asunto de la sesión.
El diputado consideró que ya hay un consenso, pero expuso que todavía hay legisladores del PAN que se están moviendo para que no se apruebe.
“Respetando lo que piensen, creemos que tendremos que darle prioridad a los derechos. Ya no se les puede discriminar”.
Leer también: Queman a otra mujer en México; Margarita murió quemada con gasolina en Morelos
La diputada morenista Marisol Carrillo expresó que ya no se puede pensar, ni investigar, ni tener prórrogas. “Tiene que salir”. Añadió que es una cuestión de tributo, de derechos de patrimonio, legales y de protección.
La legisladora morenista comentó que el tema del matrimonio igualitario va más allá de carrozas y marchas, pues se trata de una comunidad que ha beneficiado mucho, que son hombres y mujeres trabajadores.
Prejuicios e intereses persisten
Para el activista Tadeo Campagne hay dos temas que siguen deteniendo la aprobación de los matrimonios igualitarios: la intervención de grupos religiosos y los propios prejuicios de los legis- ladores y legisladoras.
Aseguró que hay un tema de intervención de grupos u organizaciones religiosas, personajes de la sociedad muy cercanos a liderazgos y organizaciones religiosas que tienen, dijo, influencia sobre los legisladores, partidos políticos y sobre la vida política en general. “Es uno de los mayores impedimentos”, mencionó.
La otra son los prejuicios de los propios legisladores, pues consideró que, aunque a la mayoría le queda claro que el tema tiene que cambiar, siguen ganando los prejuicios y la desinformación.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.