Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey, NL.- Ante los constantes ataques contra personal médico y de enfermería que se han registrado durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 , el congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal para castigar ese tipo de acciones de discriminación, con una pena que iría de seis meses a seis años de prisión y una multa de hasta 500 cuotas, equivalente a 43 mil pesos.
Asimismo, la legislatura local incluyó en el artículo 316 del Código Penal, dentro las lesiones calificadas , las ocasionadas con ácido y sustancias corrosivas, con el objeto de desfigurar o mutilar a la víctima.
Actualmente el delito de lesiones calificadas contempla una pena de siete a 14 años de prisión, y con la modificación al incluir el uso de ácido o sustancias corrosivas para causar lesiones, la pena de prisión se elevará hasta 22 años de prisión.
En relación a los ataques a personal sanitario, el Congreso aprobó por 35 votos reformas a los artículos 301 y 310 bis, para que se dupliquen las penas a quienes ataquen a médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar de los centros hospitalarios, cuando las agresiones se presenten durante una contingencia sanitaria .
También se tipificó el delito "Peligro de Contagio" para quienes, “con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente ponga la salud de otro en peligro de contagio”.
En ese supuesto, se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas cuotas, y si se tratase de una enfermedad incurable o que cause daño grave permanente, la sanción se incrementará en un tanto más.
Asimismo, se establecieron sanciones de hasta tres mil cuotas equivalentes a 258 mil pesos a quienes dañen instalaciones hospitalarias
Durante la discusión de la propuesta, se destacó que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se han recibido 32 quejas de médicos y enfermeras, que han sido violentados física y verbalmente por personas temerosas que el personal médico pueda contagiarlos con el coronavirus.
Durante esta contingencia, se dijo, el personal de la salud se ha visto afectado, tanto por las largas jornadas laborales, como por el riesgo de exposición a un contagio, y aunado a ello han visto mermada su seguridad personal, por el hecho de que en algunos sectores de la sociedad erróneamente se les considera como un factor de riesgo.
Se mencionó que el personal sanitario ha sido víctima de tratos arbitrarios como no dejarlos usar transporte público y en algunos casos han sido agredidos físicamente.
om