Con drones acuáticos, buzos expertos se unirán a los colectivos de rastreadoras para buscar en diques, lagunas, playas y ríos, cuerpos de personas con reporte de desaparecidos, como parte del fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa , anunció su titular, Juan Carlos Saavedra Ortega.

Asentó que se han tenido varias incursiones de búsqueda en playas del estado, sin resultados efectivos, por lo que se gestionó obtener apoyos federales, para la adquisición de drones acuáticos especializados, con los que se va a trabajar.

Dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda proporcionará tres unidades motrices para la movilización de las activistas de los quince colectivos de rastreadoras que se han formalizado en el estado, cuyos miembros han contribuido a la ubicación de 138 fosas clandestinas en el 2019.

Saavedra Ortega externó que adicional al presupuesto de 6.1 millones de pesos que le asignó para este año, el Congreso del Estado , han logrado bajar recursos adicionales federales, para cubrir la renta de una bodega, donde se alojarán las unidades móviles y diversos equipos.

Comentó que el rescate de 244 cuerpos que se logró el año pasado, fue en coordinación con las rastreadoras, el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el respaldo en seguridad que recibieron de personal de la Guardia Nacional y la Marina .

Saavedra Ortega expuso que no sólo se ha brindado apoyo y logística a las activistas de los colectivos, sino a familias, en particular que tienen desaparecidos y disponen de información que les hace presumir que sus seres queridos se encuentran sepultados en forma clandestina.

Hizo ver que las estadísticas de la Fiscalía General del Estado reflejan que en los primeros once meses del 2019, se tuvo el reporte de mil 251 desaparecidas, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares nacionales en este delito.

Juan Carlos Saavedra

señaló que al momento que se conoce en forma directa o a través de redes sociales sobre la denuncia de la desaparición de una persona, sin importar sexo o edad, en forma inmediata se busca tener contacto con las familias en busca de la mayor información posible para emprender su búsqueda.

Apuntó que se han tenido casos que las personas aparecen, días, meses o años después, de haber sido consideradas no localizables, por diversos motivos abandonan sus hogares y no reportan a sus familias sus destinos y pierden comunicación con ellos.

Uno de esos casos, corresponde al de la joven, María Fernanda “N”, de 27 años de edad, jugadora de fútbol americano, la cual perdió contacto con su familia, en su estancia en Mazatlán, el día 24 de diciembre pasado, días, después fue ubicada como detenida en Japón.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses