Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Juchitán, Oax.– Los ocho trabajadores del programa Bienestar del gobierno federal retenidos desde el primero de abril pasado en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa , fueron liberados el sábado por la noche, confirmaron las autoridades y pobladores.
Los trabajadores conocidos como Siervos de la Nación , habían acudido a esa localidad zoque a pagar los apoyos del programa Producción para el Bienestar, sin embargo, entre los habitantes de la cabecera y agencia de Cofradía, no llegó el pago de 200 campesinos.
Por esa razón, los campesinos acordaron retener a los empleados para exigir que se cubrieran los pagos de 2 mil pesos a cada uno de los agricultores que, contando con el folio en la mano, no les llegó el recurso.
Lee también:
Junto con los ocho empleados del Programa Bienestar, también fueron retenidos unos elementos de la Guardia Nacional (GN) , que acompañaban a los pagadores, desde el pasado viernes, donde pernoctaron bajo el domo municipal.
Por el mediodía del sábado 2 de abril, los pobladores zoques de Santa María Chimalapa, bloquearon el acceso con un camión tipo volteo y una máquina conocida como retroexcavadora, para evitar el ingreso de más elementos de la GN y policías estatales.
Durante este día, personal jurídico de Bienestar acordó con los campesinos y las autoridades municipales que el 15 de este mes se pagarán los folios restantes, pero antes se instalará una mesa para revisar casos de mujeres desplazadas de otros programas.
Lee también:
Poco después de las 20:00 horas, los trabajadores de Bienestar fueron liberados al igual que los elementos de la GN. Todos, dijeron los campesinos, salieron en buen estado de salud y a todos se les brindó alimentos. Nadie fue maltratado físicamente, explicaron.
aosr/rcr