Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Zacatecas.- “¡Hijo, padre, hermano, tu familia está en la lucha!” “¿Dónde están, nuestros hijos, dónde están?”, “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, “Si nos van a gobernar, no nos debes ignorar”, parte de las principales consignas que gritaron a todo pulmón los integrantes de los colectivos que salieron a las calles a manifestarse este miércoles en el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
El contingente transitó por el bulevar metropolitano Zacatecas-Guadalupe, hasta adentrarse al Centro Histórico de la capital y llegar a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, donde las personas portaban camisetas con las fotos de las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, así como con pancartas y lonas con los rostros de los ausentes.
Jóvenes, adultos, comerciantes, policías, empleados, obreros, estudiantes que desaparecieron y/o fueron privados de la libertad recientemente, hace algunos meses o hasta años, pero en todos los casos, la constante es que en ningún caso hay avances en las investigaciones para la localización de las víctimas.
Algunas de las madres buscadoras que participaron en la marcha expresaron que cuando desaparece un ser querido por lo general tienen a criminalizar a la víctima, pero afirman que se pueden constatar en los colectivos que “hay miles y miles de desaparecidas que son gente honesta, de bien, honesta y trabajadoras”, por ello, piden a los captores que se apiaden y regresen a sus desaparecidos.
Las buscadoras aseguran que cuando un ser querido desaparece "se pierde la paz y la calma. Las familias vivimos muertas en vida, dejamos de ser madres, esposas, por salir a buscar a nuestros hijos (…) Nadie nos da una respuesta, la autoridad no hace nada (…) Pedimos empatía a la sociedad, porque es desesperante, a nadie le deseamos que viva esta situación, pero, lamentablemente vemos que cada día hay más desaparecidos”, relatan.
Al llegar a la Plaza de Armas, los manifestantes colocaron todas las mantas de sus desaparecidos tanto en la explanada como en las paredes del Palacio de Gobierno, además de que se leyó un pronunciamiento en dirigido a las fiscalías, a las autoridades gubernamentales y legisladores para plantear una agenda en materia de desaparición forzada para dar atención eficaz y digna a los familiares.
Urgieron a que se ponga a trabajar eficazmente el programa estatal de búsqueda de personas , porque falta una reactualización del mecanismo que es una instrumento importante para implementar una política pública, así como mejoras presupuestales a los entes públicos enfocados a la búsqueda de personas desaparecidas.
Información de Irma Mejía
Lee también: Zacatecas, lugar donde no cesan las desapariciones
Desaparecidos en Jalisco: "No le da continuidad a lo que ya se había investigado"
Unas 500 personas se manifestaron la mañana de este miércoles en Guadalajara para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y exigir a las autoridades que se detenga este problema y presenten con vida a todas las personas desaparecidas en el estado.
Convocadas por el colectivo Luz de Esperanza, en su mayoría integrado por familiares de personas desaparecidas a partir de 2020, quienes participaron en la manifestación, comenzaron a congregarse a las 9:30 horas alrededor de la glorieta de Los Niños Héroes –renombrada en 2018 como Glorieta de las y los desaparecidos– para iniciar a caminar por la avenida Chapultepec pasadas las diez de la mañana bajo un cielo que presagiaba lluvia.
María del Rosario Cervantes ha perdido la cuenta de las veces que ha marchado y caminado los poco más de tres kilómetros que hay entre la glorieta y el Palacio de gobierno de Jalisco, en el centro de Guadalajara, cargando la imagen de su hijo, Oswaldo Javier Hernández Cervantes, desaparecido el 22 de julio de 2014 en Tlaquepaque cuando se dirigía a su trabajo.
Desde entonces, como parte de su búsqueda, acude a cada marcha de la que se entera y en ese caminar ha visto a madres que buscan desde antes que ella y las que se van integrando a este periplo que parece no tener fin.
“Y como en casi todos los casos los pocos avances que hay se pierden cuando cambian al MP y no le da continuidad a lo que ya se había investigado”, dice.
Durante la marcha, acompañada por una discreta llovizna, se hizo un pase de lista de las personas desaparecidas a las que busca este colectivo y al llegar a Palacio de gobierno las consignas se intensificaron para exigir al gobernador, Enrique Alfaro, que las investigaciones de todos los casos tengan avances reales.
Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco, en la entidad hay 14 mil 78 personas desaparecidas.
Información Raúl Torres
Lee también: ¡Reduzcan los desaparecidos como sea!: AMLO
Desaparecidos en Nuevo León: Hay falta de voluntad e interés para prevenir desapariciones
Monterrey, NL.- Decenas de familiares de personas desaparecidas, realizaron una protesta a espaldas del Palacio de Gobierno de Nuevo León, para pedir al gobierno estatal que ponga en vigor el decreto 314 que hace más de siete meses modificó la Ley de Seguridad Pública, a fin de proceder a la búsqueda inmediata de las víctimas de desaparición, con con la activación de una alerta desde sus teléfonos celulares y desde las compañías hacia las autoridades.
En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas y sus Familias, señalaron que el gobernador Samuel García firmó el decreto en mención, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado hace ya más de siete meses. “Sin embargo, es evidente la falta de voluntad y de interés para prevenir las desapariciones al no hacer los convenios correspondientes con las compañías de telefonía móvil”.
Lo que queremos es que ya no haya desapariciones, que no haya más personas que estén sufriendo lo que pasamos nosotros, somos ya personas de la tercera edad, y todavía estamos de pie, y queremos evitar eso, dijo Juana Catalina Estala Lozano, integrante del Grupo Amores (Asociación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León).
“Nosotros siempre gritamos y exigimos, pero no tenemos una respuesta en común, y seguimos pidiendo que nos hagan caso, esta ya es la tercera vez que le pedimos a este gobernador y no nos ha hecho caso.
En Nuevo León son ya más de seis mil personas desaparecidas desde 2006, que se empezó a recrudecer este problema en el país, que en los últimos meses ha vuelto a mostrar un incremento en desapariciones y violencia, comentó Estala Lozano.
Lee también: Marchan por desaparecidos bajo la consigna: “¿Dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están?”
La señora Juana Catalina, busca a su hijo José Cruz Sánchez Estala, desaparecido el dos de octubre de 2012, en Reynosa, Tamaulipas, cuando sólo tenía 23 años de edad.
A la protesta acudió también Natalia García Sánchez, quien busca a su hija María de Lourdes Murillo García, desaparecida el 19 de septiembre de 2017 a la edad de 44 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, levantada de un hotel junto con tres compañeros de trabajo, a donde había ido para hacer una entrega de uniformes industriales que comercializaba.
Lo raro es que en el hotel no había cámaras de video, y si en Nuevo León es complicado buscar a personas desaparecidas en Tamaulipas es todavía mucho más difícil, dijo la señora Natalia.
“La seguiré buscando hasta encontrarla. Ella vivía conmigo en el municipio de Escobedo, era mi soporte y mi sostén. Tengo otras tres hijas y la estamos esperando. Mi esposo murió hace dos años, se fue sin saber de ella”.
Salgo a cada una de las manifestaciones de Amores, es un grito de justicia y vamos a estar mientras el señor Jesús nos de la vida, porque hay compañeras que ya se fueron en la lucha y nunca supieron nada de sus seres queridos; pero las que quedamos vamos a seguir, dijo doña Natalia mientras sostenía una mariposa blanca elaborada con papel, que representa la esperanza de encontrar a su hija María de Lourdes.
Información David Carrizales
Desaparecidos en Tabasco: “No se olviden que faltan en casa”
Judit Rodríguez, quien desde hace tres años busca a su hermano desaparecido en Acapulco, Guerrero se manifestó en la plaza de armas de Villahermosa frente al palacio de Gobierno, solicitando a las autoridades mayor atención para las madres buscadoras.
Llegó sola y sobre la explanada colocó varias cartulinas con algunas fotos de los más de 100 mil desaparecidos reportados en México, afirmando que su protesta es solo para que no se olviden de los miles de mexicanos que no regresaron a casa y siguen desaparecidos.
“Estamos haciendo una muestra más que nada de personas desaparecidas en todo el país; hoy el 30 de agosto, día Internacional de la Desaparición Forzada. Nos encontramos aquí para que sean visibilizados y no se olviden que faltan en casa”, aseveró.
Dijo que en el caso de Tabasco se tiene el reporte de dos personas desaparecidas: la niña María Fernanda Cruz y Miguel de los Santos Hernández, de quienes sus familiares no saben nada desde el 2019.
Pidió a las autoridades de los tres niveles se les brinde el apoyo a las madres buscadoras, quienes según Judit Rodríguez no ha sido recibidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Que nos brinden todo el apoyo y respaldo para buscarlos, porque no es uno ni dos son más de 100 mil personas desaparecidas. Todos los días hay una persona desaparecida. El (AMLO) no ha recibido a ninguna madre buscadora, incluso a nosotros tampoco, no hemos recibido una respuesta favorable para buscar a la persona que nos hace falta en casa que es mi hermano”, concluyó.
Con información de Leobardo Pérez Marín
"Las desapariciones son crimenes de estado", gritan en Puebla
Al grito de "Las desapariciones son crímenes de estado", familiares de desaparecidos marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla.
Encabezadas por liderazgos del Colectivo Voz de los Desaparecidos, las madres y madres de mujeres y hombres desaparecidos realizaron un plantón en el Zócalo de la capital poblana.
"No no no, no es un hecho aislado / las desapariciones son crímenes de estado", gritaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Portando los rostros de sus seres queridos, exigieron justicia a las autoridades y la aparición con vida de los suyos.
"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos / porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", demandaron.
La líder de dicha organización civil, María Luisa Núñez Barojas recordó a las instituciones que es su obligación responder al grave problema de la desaparición de personas.
Veracruz ¿De qué sirve que se recuperen cuerpo si no se identifican?
Madres y padres de desaparecidos se manifestaron en distintas ciudades del estado de Veracruz para exigir la aparición de sus seres queridos.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, entre otras, familiares de personas desaparecidas salieron a las cuales para pedir atención a sus casos.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, lamentaron la falta de identificación de cientos de cuerpos localizados en fosas clandestinas a lo largo y ancho del territorio veracruzano.
"Ya son muchísimos los desaparecidos, tenemos que esperar a que la Comisión Estatal de Búsqueda haga espacio para continuar las búsquedas", lamentó la representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero.
Mujeres y hombres con las imágenes de sus seres queridos, protestaron frente a Palacio de Gobierno y en el llamado Memorial de los Desaparecidos ubicado en una importante avenida de la ciudad.
"¿De qué sirve que las familias sigan encontrando y estén recuperando si en lo de la identificación humana estamos perdidos. Muchas veces dicen que por el tiempo están deteriorados, que no se puede, pero también, en parte es porque Periciales no tiene personal", lamentó.
Con información de Édgar Ávila.
En Hidalgo familiares buscan a sus desaparecidos desde hace 16 años
Héctor Cerezo, del Colectivo Cerezo México, así como agrupaciones y colectivas feministas se manifestaron en el reloj monumental de Pachuca Hidalgo, donde colocaron fotografías de personas que han sido víctimas de desaparición forzada.
En una jornada informativa de los derechos a los que tienen los familiares que han sufrido este delito, Héctor Cerezo destacó que uno de los principales problemas que se tienen en Hidalgo es que no hay cifras confiables de cuántas personas han sido víctimas de desaparición forzada.
Resaltó la necesidad de que se cuente no sólo con un censo real para poder implementar políticas públicas, sino que también que los funcionarios atiendan a los familiares de las víctimas.
Señaló que desde el 2006 México ha sufrido una pandemia de desaparecidos que lleva ya más de 110,000 personas, y en los últimos meses esta situación se ha recrudecido sobre todo en Jalisco.
Lamentó que en muchos casos haya colusión con autoridades policiacas. Señaló la importancia de que en los casos de Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Cruz desaparecidos en Oaxaca, se logró una se logró una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cree una Comisión especial de búsqueda. Cada persona tiene derecho a tener una Comisión de búsqueda únicamente para su familiar desaparecido, señaló.
Mientras que en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Colectivo Buscando Hasta Encontrarte, encabezado por Javier Muñoz marcharon en la capital del Estado y se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos para visibilizar esta situación.
Refirieron la necesidad de apoyo económico, así como psicológico y legal para conocer el paradero de sus familiares que en algunos casos llevan más de 16 años.
Los afectados son de distintas demarcaciones entre ellos Tlaxcoapan, Tula, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, entre otros.
Con información Dinorath Mota López
Lee también Exprofesor de la UNAM que perdió su empleo acumula 100 toneladas de basura en Ecatepec
Protestan en Aguascalientes por los desaparecidos
Aguascalientes.- Familias de personas desaparecidas y activistas sociales realizaron manifestaciones afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Aguascalientes que “no está haciendo su trabajo”, y frente a Palacio de Gobierno, en la plaza Patria.
Con el acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, denunciaron que la Comisión de Búsqueda del estado carece de titular, de plan de trabajo, con un subregistro de personas desaparecidas, el subejercicio de recursos y sin comunicación de las personas que no saben dónde están sus seres queridos.
Denunciaron que las oficinas fueron cerradas este miércoles por las expresiones de víctimas indirectas y potenciales en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En el exterior del inmueble formaron una alfombra de mantas y avisos con las imágenes impresas de sus seres queridos desaparecidos; lo mismo realizaron en la plaza pública.
"A través de todos estos años, personas que nos dedicamos a buscar desaparecidos, nos hemos visto amenazados, amedrentados y algunas personas buscadoras han sido asesinadas.
“Veintiún personas desaparecidas por andar buscándolas han sido asesinadas (en el país)”, denunciaron ante "procuradores omisos, irresponsables y negligentes".
Información de Xóchitl Álvarez
Se manifiestan en Chihuahua y Ciudad Juárez por la desaparición forzada
Ciudad Juárez.- Colectivos y organizaciones civiles en Ciudad Juárez, se unieron este día a las marchas y manifestaciones por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En Ciudad Juárez, la manifestación se realizó en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se reunieron familiares de personas víctimas de desaparición forzada.
En el lugar exigieron a las autoridades se mejore el trabajo de búsqueda y se priorice encontrarlos con vida, además de pedir a las instituciones del Estado que su personal se encuentre capacitado, para que así se atiendan los protocolos establecidos en la Ley General de Desaparición.
De acuerdo con lo que señalaron, de 2010 a julio del 2023 existen 4 mil 500 personas sin ser localizadas en Chihuahua, siendo los municipios de Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, donde más denuncias por desaparición forzada se tienen.
En la manifestación participaron madres y familiares de personas desaparecidas y desaparecidos en esta frontera, quienes fueron acompañados por colectivos y organizaciones de la sociedad civil como lo son, Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C., Red Mesa de Mujeres y Servicio Jesuita para Refugiados.
En Chihuahua el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) realizaron también una marcha que inició en el Paseo Bolivar y concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además de la marcha se colocaron placas de personas desaparecidas en el antimonumento “Plasmando Esperanzas”.
“Enfatizamos la urgencia de que se aplique una correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; así como la legislación necesaria para la atención a esta problemática a nivel estatal, ya que actual no es efectiva en garantizar el bienestar de las familias que afrontan una desaparición”, señaló el CEDEHM.
Con información de Paola Gamboa
Colocan tendedero de personas desaparecidas en San Luis Potosí
Madres, esposas, amigos y familiares de víctimas de desaparición forzada se manifestaron en diferentes puntos del estado de San Luis Potosí, con la finalidad de visibilizar los casos sin resolver, a los familiares sin encontrar, y al tiempo que ha pasado sin que se sepa nada de ellos. Todo esto, en conmemoración el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el cual se celebra el 30 de agosto.
En la capital potosina, más de 100 fichas de búsqueda fueron colocadas afuera de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, con el motivo de visibilizar los casos y ponerles un rostro a los casos de desaparición. Además de las pancartas colocadas frente al edificio, realizaron “Los árboles para la memoria” en los cuales cuelgan las fichas de búsqueda con mensajes hacia los desaparecidos.
En otras partes del estado, en Ciudad Valles y Tamazunchale, madres buscadoras conmemoraron este día al colocar mantas y fichas en las plazas de los municipios.
La activista Marcela del Muro indicó ante medios de comunicación que desde hace dos años comenzó a recrudecer la violencia en el estado, en especial en la zona media y huasteca, en municipios como Rioverde, Cerritos y Tamasopo.
Asimismo, detectó que, en su camino de acompañamiento de familiares de víctimas de desaparición, se ha dado cuenta que en San Luis Potosí los casos podrían estar coludidos entre policías y el crimen organizado.
Con información de Regina Arellano
“¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?” Decenas de familias buscan a sus desaparecidos en Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Desde las tres de la mañana, Leticia Loyola abandonó su casa, en Santa María Xochitlapilco, agencia de Huajuapan de León, en la región Mixteca, para trasladarse a la Ciudad de Oaxaca, donde la mañana de este miércoles, participó en la marcha, en el marco del Día Internacional de las Víctima de Desapareción Forzada, que entre aquéllos que no cesan en la búsqueda ha terminado por ser nombrado como “Día Internacional de los Desaparecidos”.
Abrazando la fotografía de Zayra Leticia, su hija, a quien busca desde hace casi tres años, doña Lety informa a EL UNIVERSAL que no hay avances en el caso de su hija, además, los jueces a cargo del caso dejaron libres a los presuntos responsables.
El 23 de octubre de 2021, Zayra fue vista por última vez a unos 30 pasos de su domicilio, cuando fue a una taquería a cancelar un pedido. Desde entonces su mamá la busca incansablemente. En ese año, las autoridades informaron que el caso se indaga como desaparición cometida por particulares.
"Desde un principio hubo mucha fuga de información y cuando se buscaron a las personas y se detuvieron, el testigo estrella ya no se presentó. Los jueces se declinaron del lado de los imputados que fueron dejados en libertad... la carpeta se vino para abajo", relata.
De manera constante, Doña Lety, quien quedó a cargo de sus nietos, los dos hijos de Zayra, tiene que viajar a la capital del estado para la revisión de la carpeta de investigación; sin embargo, no hay avances.
La historia de Zayra y la búsqueda incansable de su madre se repite cientos de veces en Oaxaca, pues según la representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Buscando a los nuestros”, Marta Pablo Cruz, sólo en la marcha participaron familiares de personas desaparecidas, que se agrupan en cinco colectivos. Los grupos estiman que en los últimos años, Oaxaca suma más de 3 mil 500 personas desaparecidas. Mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene 540 carpetas abiertas por la desaparición de personas en el estado.
Al grito de “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, decenas de familiares salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la presencia con vida de sus ausentes. Portando decenas de fotografías de los desaparecidos, acusaron tanto desdén de las autoridades como una serie de trabas institucionales para agilizar la búsqueda, como por ejemplo el cambio de Ministerios Públicos de los casos.
Con información de Christian Jiménez
En Guerrero, familiares de personas desaparecidas exigen la presentación de sus parientes
Chilpancingo.- Familiares de personas desaparecidas de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Atoyac marcharon para exigir la presentación de sus parientes.
También exigieron al Congreso del estado la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas, así como la independencia operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas.
Los familiares exigieron que se cree del Centro de Identificación Humana de Guerrero.
Alrededor de las 12 de la tarde, un contingente de familiares de personas desaparecidas salió en marcha de Alameda Central, en Chilpancingo, hacia el sur de la ciudad. Hicieron tres paradas. La primera la hicieron en el Antimonumento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014. La segunda en el Congreso del estado y la tercera en el Palacio de gobierno.
Esta marcha la encabezaron los integrantes del colectivo Lupita Rodríguez, que aglutina a más de 200 familias de personas desaparecidas.
Casi al mismo tiempo, en Chilapa, integrantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón marcaron junto con familiares de desaparecidos a quienes les dan acompañamiento.
En Atoyac, en la Costa Grande, unas 100 personas marcharon para exigir justicia por las desapariciones. Atoyac fue el epicentro de la guerra sucia que emprendió el Ejército en 1970.
En ese periodo se han documentado más de 600 desapariciones forzadas cometidas por el Ejército.
Por la tarde, en Acapulco, una contingente de unas 200 personas marcharon por la Costera Miguel Alemán para exigir la presentación de sus familiares.
Con información de Arturo de Dios Palma
"Nos falta un hijo": madres marchan en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Familiares de personas desaparecidas marcharon y protestaron en Chiapas en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Un grupo de madres se concentró y bloqueó por algunos minutos un tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, a la altura del crucero La Pochota, en la entrada poniente de la ciudad.
Las mujeres colocaron sobre la cinta asfáltica fotografías de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. "En mi casa sí tenemos memoria, nos falta mi hijo", "Hijo escucha te buscamos y esperamos", "Buscamos a Cassandra Isabel Arias Torres", se leía en algunas pancartas.
Las madres iniciaron una caminata de La Pochota al centro de la capital de Chiapas. Llegaron a la sede del gobierno estatal donde concluyeron con un mitin.
En otra manifestación, familiares de los campesinos Uberclaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, originarios del municipio de Venustiano Carranza, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado.
Por la omisión y la negligencia, los reclamantes afirmaron que los dos hombres son víctimas de desaparición forzada.
"Hicimos las denuncias, pero la Fiscalía del Estado fue omisa; después de 42 días inició la búsqueda, pero de los cuerpos, y no de nuestros compañeros con vida, a diferencia de que nosotros los buscamos con la esperanza de hallarlos con vida”, dijo uno de los manifestantes.
Con información de Óscar Gutiérrez
"¡Hijo, escucha, tu familia está en la lucha!": familiares de personas desaparecidas marchan en BCS
La Paz.- Con mantas y pancartas de protesta, familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur, organizados en colectivos de búsqueda, marcharon por calles de La Paz, sumándose a las movilizaciones nacionales.
Fuertes reclamos de justicia se escucharon en la concentración en capital del estado, en el parque José María Morelos y Pavón, desde donde avanzaron hacia sede de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Encabezados por el colectivo Búsquedas por La Paz, especialmente integrado por madres de desaparecidos, mostraron sus cartulinas y lonas impresas con los rostros de sus hijos y reclamaron la falta de avance en las investigaciones.
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, urgieron a las autoridades de procuración de justicia que se esclarezcan los casos y se refuercen las tareas de investigación y búsqueda.
"¡Hijo, escucha, tu familia está en la lucha!", lanzaban mientras avanzaban hasta la PGJE.
En la explanada del centro de Justicia Penal se concentraron y demandaron justicia, mientras gritaban los nombres de sus familiares desaparecidos.
Información de Gladys Navarro
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd