Quien anda del tingo al tango en Estados Unidos, nos platican, es el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), en reuniones con congresistas, empresarios y hasta con el embajador Esteban Moctezuma Barragán, con quien acordó impulsar a la entidad en febrero de 2022 con una muestra en la Embajada de México. Sin embargo, nos indican que, en el estado, la oposición mantiene una pequeña esperanza de que los comicios sean anulados y don Samuel no llegue a la gubernatura, por el análisis que haga el INE y la FEDE sobre información que entregó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, sobre las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña. Bien dicen, “la esperanza muere al último”.

Juntos, ni difuntos, dicen

Los que de plano no se pueden ver ni en pintura en Sinaloa, nos cuentan, son el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena), y su sucesor Gerardo Vargas Landeros (Morena). Nos relatan que don Guillermo advirtió que no seguirá los protocolos de una transición anticipada en el municipio, pues la ley no lo obliga a abrirle la información a su suplente, además dice que anda muy ocupado con pendientes en el cierre de su trienio y sus funcionarios no pueden ser distraídos. Nos detallan que don Guillermo ya dejó en claro que no asistirá al cambio de administración, el próximo 1 de noviembre, y si bien le va a don Gerardo, pedirá licencia para irse a su nuevo puesto como diputado federal antes de esa fecha. ¿Será que don Guillermo tenía otro “gallo” o sólo le cae mal?

¿Y la inspección municipal, apá?

En Baja California Sur nos comentan que parece que no hubiera control de la pandemia, sobre todo en Los Cabos, donde los contagios están durísimos. Nos detallan que en un intento por hacer entender a la gente, la Subsecretaría de Protección Civil ha recurrido al perifoneo en inglés en la zona turística, donde son constantes las aglomeraciones en restaurantes, bares y en la vía pública, pero los turistas hacen oídos sordos, además de que falta inspección para que los locales cumplan con las reglas, por lo que más de uno exige a la alcaldesa exmorenista Armida Castro Guzmán (PVEM) mano dura, sobre todo ahora que se juntarán dos emergencias: la de Covid y la temporada de huracanes. ¡Qué tal!

Congreso le da la vuelta a tema

Nos comparten que, en Morelos, tal parece que la “papa caliente” es la despenalización del aborto, pues el Congreso local ha dado largas a la iniciativa que presentaron diferentes colectivos con la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos desde septiembre de 2020. Nos dicen que esta semana la Red de Colectivas Feministas del estado exigió a los diputados no mirar a otro lado y que mejor se pongan a discutir el tema para frenar los abortos clandestinos que se dan en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, donde se cobran desde los 18 hasta 20 mil pesos y en muchas ocasiones resultan en malas prácticas.