El Servicio Meteorológico de Estados Unidos señaló que el domo de calor extremo que se encuentra en el sur de su territorio y norte de México afecta a 15 estados de la Unión Americana e impacta a 80 millones de sus residentes.
"Asegúrese de seguir la seguridad adecuada contra el calor, mientras también cuida a los demás", señaló en Twitter el Meteorológico estadounidense.
La ola de calor prolongada continuará hasta mediados de semana. Además, se espera un calor récord en de Four Corners, Texas, hasta el Bajo el valle del Mississippi y el sur de Florida todos los días.
Lee también "¡No salgan!", piden a turistas en Europa ante calor extremo; esperan temperaturas de hasta 48 grados
El fin de semana, la entidad reportó que residentes del centro y sur de California vieron al termómetro alcanzar entre 41ºC y 45ºC. En el famoso Valle de la Muerte en ese estado, uno de los lugares más calientes del planeta, llegó a temperaturas de 51ºC y se prevé que el domingo alcance los 54ºC. Incluso las mínimas estarán en 38ºC.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este domo de calor es una circulación anticiclónica, que se ubica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y norte de México.
Según la información del Meteorológico, este fenómeno generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en los estados de:
* Baja California
* Sonora
*Chihuahua
* Coahuila
Sin embargo, en general los estados de la frontera padecen las altas temperaturas.
Algunos meteorólogos han difundido mapas sobre los domos de calor que actualmente impactan en varias partes del mundo como Asia, Europa y la frontera entre Eu y México.
cg