Más Información
Culiacán, Sinaloa.— A veintiún días de haber entrado en vigor la primera fase de la Ley de Residuos y la Ambiental de Desarrollo Sustentable, que prohíbe el uso comercial de bolsas y popotes de plástico, en la campaña de socialización de estas nuevas disposiciones se han distribuido en forma gratuita 85 mil bolsas reutilizables.
El gobierno del estado dio un plazo de gracia de tres meses para socializar estas nuevas disposiciones en materia de uso de plásticos, antes de aplicar sanciones administrativas y económicas a los negocios que no las acaten.
Durante un recorrido por el Mercado de Abastos de Culiacán , en el que se repartieron entre comerciantes y consumidores bolsas reutilizables, con el eslogan “ #Sinaloasinplásticos ”, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Carlos Gandarilla Garcia , dijo que se percibe una buena respuesta del sector empresarial.
Recordó que el pasado 20 de julio entró en vigor la primera fase de la regularización del uso de diversos artículos elaborados a base de plásticos; los primeros son las bolsas, las cuales son entregadas a sus clientes en farmacias, supermercados, mercados y negocios de comida.
También lee:
.
El funcionario estatal externó que, a raíz de la pandemia del Covid-19 , no se logró la socialización de estas nuevas normas por lo que se dieron tres meses de gracia para que cada empresa se vaya ajustando a las nuevas reglas; en una primera fase, se contempla la eliminación de las bolsas y popotes de plástico.
Gandarilla García explicó que en su encuentro con los locatarios de los mercados públicos, supermercados y la Central de Abastos, la recomendación es que realicen compras conjuntas de nuevos materiales biodegradables para suplir las bolsas y los popotes, a fin de que este cambio, no impacte en sus costos de operación.
Observó que en una segunda fase que entra en vigor en febrero del 2021 , las nuevas disposiciones en materia de uso de productos fabricados a base de plásticos, contempla la eliminación de una amplia gama de productos.
También lee:
.
Entre ellos, el uso de anillos para agrupar o sostener envases, copas, charolas, cuchillosy cuchareas, así como manteles, mezcladoras, platos, tazas y tenedores.
Apuntó que en las visitas que se realizan en los negocios y empresas que tradicionalmente han utilizado estos artículos plásticos, solo se les hace observaciones y se les notifica que pasado el periodo de tres meses, se iniciará con la aplicación de multas.
foa/fml