La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distribuye en Chiapas, a través de un puente aéreo y por tierra, 21.5 toneladas de ayuda humanitaria a municipios damnificados por el sismo .
Los víveres recolectados en el país y canalizados por la Secretaría de Gobernación, llegaron a Tuxtla Gutiérrez, a partir de ayer a bordo de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana .
Los víveres y productos básicos para las familias afectadas empezaron a distribuirse hacia diferentes itinerarios comunitarios de los municipios de Villaflores, Villacorzo, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
La Séptima Región Militar informó que en las tareas de emergencia se involucran 2 mil elementos castrenses que despliegan el Plan DN111 en diferentes regiones de la entidad, a una semana del sismo de 8.2 grados en Chiapas, los daños se concentran en 97 municipios, dejando un millón 479 mil 575 damnificados y afectados , específicamente en Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal, Cintalapa y Jiquipilas.
Enmedio de la emergencia, el gobierno estatal canceló la verbena popular del Grito de la Independencia , informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.
La dependencia indicó que, para estos festejos patrios, solamente se realizará el evento protocolario del Grito de la Independencia y que debido a réplicas del sismo en estas Fiestas Patrias; no habrá festejos musicales, ni fuegos pirotécnicos.
kcp