Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía Anticorrupción, de cuya dependencia surgió la carpeta de investigación para imputar al fiscal Uriel Carmona el delito de tortura, se convirtió en objeto de disputa por parte de grupos antagónicos de las fiscalías general y anticorrupción.
Anoche el vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, materializó una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, y con el apoyo de fuerzas castrenses y la Comisión Estatal de Seguridad irrumpió en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para asumir su nombramiento de encargado de despacho.
Una vez con el control y la ocupación de la dependencia, entreveró que esa fiscalía tenía otras carpetas de investigación en contra del fiscal Uriel Carmona Gándara, recluido hasta ayer en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México por el delito de tortura.
Leer también: Marina y Policía Morelos realizan operativo en Fiscalía Anticorrupción para reincorporación de vicefiscal
En la ejecución del operativo algunos trabajadores identificados con el fiscal anticorrupción Isaías Rodríguez Morales, designado por la Fiscalía General del Estado el jueves 14 de septiembre, se opusieron a salir de sus oficinas y acusaron privación ilegal de la libertad.
Con ese señalamiento arribó personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) y su titular Luis Eduardo Flores Barrios, también afín al fiscal Uriel Carmona, exigió al vicefiscal Núñez Urquiza permitir el ingreso a las oficinas para entrevistar a las presuntas víctimas e interrogar al propio vicefiscal.
Su solicitud fue denegada porque pretendía ingresar acompañado de unos 10 elementos armados y cubiertos del rostro, sin embargo, más tarde los infantes de la Marina retiraron la guardia y la Policía Morelos abrió las puertas de par en par, pero ahora el comandante de la FIDAI exigía entrevistar en la calle al vicefiscal, lo que se interpretó como un intento de detenerlo.
La controversia
Más tarde el fiscal Isaías Rodríguez Morales emitió un comunicado para reconocer la suspensión provisional obtenida por Núñez Urquiza para evitar ser removido, aunque subrayó que la eficacia de ese beneficio quedó condicionada a que no se hubiere materializado su remoción.
“Considerando que la remoción del licenciado Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, como Vicefiscal Anticorrupción Adjunto, se materializó de manera previa a la referida suspensión provisional, resulta incontrovertible que no tiene autoridad para seguirse ostentando como tal y actuar en interés de esta Fiscalía Anticorrupción”, indicó Rodríguez Morales.
Lee también: Segob señala impunidad en caso Uriel Carmona, tras orden de liberarlo por cuarta vez
En respuesta el vicefiscal respondió también con un comunicado y precisó que la suspensión provisional obtenida lo faculta para seguir ejerciendo sus funciones como vicefiscal adjunto y encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
“Sí me faculta porque la ley establece que yo soy el encargado de despacho en la FECC, así lo establece el artículo 71 del reglamento interior de la fiscalía, así como la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual indica que a la ausencia temporal o definitiva de cualquier titular de un órgano autónomo entrará en funciones el siguiente jerárquico”.
También precisó que el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Secretaría de Marina fue para poder realizar sus funciones, así como el personal correspondiente.
Pasadas las 02:00 horas los elementos de la FIDAI se mantenían en el lugar y también la Policía Morelos y la Marina mantenían la custodia del inmueble, donde el vicefiscal continuaba trabajando.
Lee también: Por cuarta ocasión, un Tribunal ordena libertad inmediata de Uriel Carmona, fiscal de Morelos