Morelos.-
Grupos antagónicos del municipio indígena de Hueyapan, situado en el oriente del estado, radicalizaron sus diferencias por la disputa del Concejo Municipal y se enfrentaron a golpes en Cuernavaca luego de una frustrada mesa de diálogo en palacio de Gobierno.
La intervención institucional fue solicitada por ellos mismos para encontrar una solución al conflicto, y pidieron instalar una mesa de diálogo y dirimir sobre el grupo de concejales que debe representar al pueblo.
Por un lado se encuentran los concejales electos desde la creación del municipio indígena en 2019, y del otro lado están otros concejales electos a principios de este año en asamblea general pero la elección quedó sin efectos por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE).
El grupo que exige la dimisión de los primeros concejales ingresó a la capital del estado, a bordo de vehículos de la Policía Preventiva de Hueyapan que tomaron de manera arbitraria, acusaron sus paisanos.
El gobierno estatal informó que desde temprano funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal mantuvieron diálogo con los cuatro concejales municipales y tres del concejo Mayor de Hueyapan , así como con el grupo de autoridades municipales que reclaman una nueva asamblea general.
También lee:
Muere interno que participó en riña del Cereso de Atlacholoaya, Morelos
“La intención de la Secretaría de Gobierno es y será siempre buscar solución a sus inquietudes y contribuir al clima de paz social, sin embargo, está obligada a garantizar el cumplimiento de la sentencia del tribunal, al tiempo de buscar una solución permanente a las diferencias que al día de hoy sostienen”, informó el gobierno morelense.
El diálogo se tensó poco después de las 18:00 horas y los grupos se levantaron de la mesa sin acuerdos. Uno de ellos se dirigió hacia la Coordinación Estatal de Protección Civil y en el trayecto fueron alcanzados por el grupo contrario y se desató la violencia.
La Policía Preventiva acudió al sitio porque el grupo más violento dañó autos particulares varados en las calles.
También lee: Se queda en Chihuahua caso de nómina secreta
A su llegada los uniformados fueron recibidos con piedras pero finalmente lograron controlar la situación y detuvieron por lo menos a tres habitantes de Hueyapan, mientras que un policía fue atendido por paramédicos por heridas en la cabeza.
Por la noche el Gobierno del Estado negó categóricamente la retención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno por pobladores del municipio de Hueyapan.
“En este Gobierno se condena cualquier manifestación de violencia y se presentarán las denuncias por los delitos que correspondan. Se exhorta a los pobladores de Hueyapan a que mediante la razón, se retome el camino del diálogo que permita dar solución a las diferencias”, pidió el gobierno en un comunicado.
om/rdmd