Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Pachuca.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Hidalgo descendió al quinto lugar nacional en extracción ilegal de combustible durante de este año, y en el acumulado del 2024 se ubica en el cuarto lugar.
Esta entidad hasta hace unos meses y durante cinco años consecutivos ocupó el primer lugar de la lista.
Se dio a conocer que tras el combate que ha realizado el gobierno de esta entidad, encabezado por Julio Menchaca, la incidencia delictiva, en cuanto a la comisión de este delito, bajo hasta estar debajo de estados como Puebla, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León, además de que se mantiene en cuarto sitio junto con Veracruz.
Lee también Suben 30.1% homicidios en Morelos en este año: Comisionado de Seguridad
En los últimos años, Hidalgo había ocupado el primer sitio a nivel nacional en cuanto a robo de combustible y al mayor número de carpetas de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En este año hasta abril se tenían 22 carpetas menos que el año pasado, es decir una disminución del 33%. También se indicó que en los operativos y cateos que se han realizado en las zonas conocidas como huachicoleras se han recuperado 2 millones 900 mil litros de combustible.
En esas acciones se han asegurado 103 pipas y se han desmantelado al menos una decena de huachitúneles. Los lugares con una mayor incidencia en el robo de combustible se ubican en Cuautepec, Tula, Tlahuelilpan, Tetepango, Singuilucan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepetitlán, entre otros.
afcl/LL