Cancún.- Durante 72 horas, los habitantes de este destino de playa del Caribe Mexicano, así como los turistas nacionales y extranjeros, han disfrutado de la alegría, el colorido, la música y el baile del Carnaval Cancún 2020, "La Fiesta de Oro", que se han caracterizado por la tranquilidad, la paz social y la armonía.
"Saldo blanco" han reportado las autoridades de seguridad pública en estos tres días de verbena que han vivido las familias de Cancún, quienes han compartido de su hospitalidad con los miles de turistas.
Juntos se les ha visto los mismo en los desfiles de los carros alegóricos que en los conciertos, así como en los coloridos concursos de comparsas.
"Queremos hacer familia. Queremos hacer comunidad. Queremos y buscamos que la gente se identifique con esta fiesta carnavalesca que, durante las 24 horas de los tres últimos días, han sido extraordinarios en los que el ambiente ha sido totalmente familiar", afirmó la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Dijo que, por vez primera, en las cinco décadas de existencia de Cancún, en el carnaval no se han vendido bebidas alcoholicas y se implementó el reto de "Basura Cero" para que las avenidas, calles y demás sitios queden totalmente limpios después de la velada.
En el Malecón de Tajamar, más de 70 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se da a la tarea de mantener limpio el lugar. A esta labor sanitaria se han sumado los integrantes de la Asociación de Jóvenes UNIDOSMX, quienes con el apoyo de Dolphin Discovery realizan la campaña "Reto: Carnaval Basura O".
Con esta acción las autoridades municipales y los jóvenes cuidan el medio ambiente y preservan el lugar, del cual se han retirado, en las úitimas 72 horas, 17 toneladas de residuos sólidos. Para ello han empleado más de 30 carritos rojos para trasladar y, en consecuencia, garantizar el correcto manejo y disposición de la basura.
También, en estas fiestas han destacado la muestra gastronómica y el programa "Manos Mágicas", cuyos eventos se realizarán durante los cinco días, pero los cancunenses y los turistas han comprobado la limpieza, así como los trabajos de remozamiento, iluminación y seguridad del malecón Tajamar que luce como en sus mejores tiempos, aseguró la presidenta Mara Lazama.