Culiacán, Sin.- La resoluciones judiciales federales son muy claras a favor de los matrimonios igualitarios, sin embargo, en Sinaloa, se va a escuchar en foros todas las voces a favor y en contra de reformar el Código Familiar, en sus artículos 40 y 65, antes de que se dictamine y se suba al pleno para su discusión, aprobación o rechazo.
Graciela Dominguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que se tiene total apertura en los foros de discusión sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que se celebrarán dos.
Afirmó que en el seno de la LVIII Legislatura local no percibe un ambiente en contra de los matrimonios igualitarios, sin embargo, cada diputado tiene su propio criterio y evaluación en este y otros temas, por lo que estos determinarán cuando se suba a tribuna su votación.
La legisladora local morenista señaló que no percibe que autoridades eclesiásticas se entrometan en este análisis y discusión, lo que se tiene es que de forma abierta el Consejo Interreligiosa tuvo reuniones con varios diputados para fijar sus posiciones.
Igualmente, los miembros de la comunidad de la diversidad sexual han celebrado reuniones con legisladores locales, en las que se acordó celebrar dos foros abiertos de consulta, el primero de ellos tendrá lugar a fin de este mes.
Dominguez subrayó que no se conoce un estudio a fondo que pueda reflejar el punto de vista de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de los matrimonios igualitarios, por lo que estos encuentros con todas las voces permitirá a los 40 diputados locales formar sus propio criterio para cuando la iniciativa de reforma al Código Familiar se dictamine.
La semana pasada, miembros de la diversidad sexual, en sesión del Congreso del Estado, acusaron a diputados de tener frenada la iniciativa de ley para aprobar los matrimonios igualitarios , como sucede en varios estados de la Repùblica.
En plena sesión, los activistas de la comunidad LGBT , con gritos y consignas, increparon al presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva, de no ceder a las presiones de grupos religiosos que se oponen a la celebración de enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo .
Los miembros de la comunidad LGBT, con gritos y pancartas exigieron al legislador local morenista, Lora Oliva dictaminar la iniciativa de ley.