Pachuca.- Alerta la dirigente del Consejo Supremo Ñhañhu, Anayeli Mejia que la ola de violencia que afecta el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo es un grave riesgo para las mujeres Indigenas de la zona, quienes además de ser discriminadas por su condición de género y raza, ahora están en medio de una disputa entre delincuentes.
Las condiciones actuales de inseguridad que se viven en esa región indicó impactarán negativamente en las mujeres ante la inminente desintegración familiar.
El municipio de Ixmiquilpan ha registrado en este año los mayores niveles de criminalidad y de acuerdo con las autoridades se trata de una disputa entre integrantes de grupos criminales locales.
Al respecto la dirigente indígena hizo un llamado para evitar que haya una mayor descomposición en esa demarcación que ancestralmente ha vivido en la pobreza. Y se le suma a ello las condiciones de discriminación que sufren las mujeres.
Lamentó que el 58.8 por ciento de las mujeres han declarado haber sufrido discriminación por su condición de mujer y el 40.3 por ser indígena, el panorama para este sector es delicado.
Por ello hay preocupación ya que la inseguridad y la violencia que se vive en el Valle del Mezquital, puede convertirse en una situación delicada, “no debemos dejar que las condiciones de violencia en el Valle del Mezquital se convierta en un campo fértil para la desintegración familiar”.
Anayeli Mejia denunció también que las comunidades indígenas viven problemas de deforestación de los ecosistema, hacinamiento, falta de planificación familiar y empleo que impacta en las mujeres.
Exigió que se combata la brecha histórica que persiste en los pueblos indígenas donde las mujeres tengan libertad.
vare