Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Xalapa.— La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz amenazó con expulsar a ocho de sus diputados locales cercanos al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes decidieron conformar una bancada ajena a ese partido.
“Tomaremos las determinaciones en su momento, ver qué están violentando para actuar y si violentaron los estatutos se podrá [proceder contra ellos], hay que agotar el diálogo”, advirtió el líder estatal panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
El grupo legislativo del PAN está conformado por 13 diputados, quienes están divididos por pugnas internas derivadas de la designación del dirigente estatal de ese partido, lo que generó una división: la bancada mixta Acción Nacional Veracruz y la bancada del PAN.
Sergio Hernández, María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega, Ricardo Serna, María Graciela Hernández, María de Jesús Martínez y Juan Manuel De Unanue decidieron formar el grupo mixto y la diputada Judith Pineda se declaró independiente.
Los ocho legisladores son afines al recién depuesto dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón y al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; mientras que los cinco restantes simpatizan con el nuevo líder estatal Joaquín Guzmán Avilés, quien representa a los panistas de cepa.
“Algunos son diputados plurinominales y tienen que valorar eso porque tendrían que dar la respuesta al partido, no a mí, al partido que les dio el honor de ser representantes del PAN”, declaró.
El dirigente estatal aclaró que antes de llegar a la expulsión se agotará el diálogo, y negó que haya una ruptura en el interior de Acción Nacional.
El dirigente explicó que en el caso de la diputada Judith Pineda, primero tendría que renunciar al partido.
Durante el presente año, el PAN en Veracruz enfrenta una crisis por pugnas internas entre los seguidores del expriista y exgobernador panista Yunes Linares y varios liderazgos fundadores del blanquiazul.