La que empezó el año “con paso y medio adelante” en Morelos, nos platican, fue la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia (Morena), pues echó la casa por la ventana en una campaña con hartos espectaculares con su rostro y frases para posicionar su nombre. Nos explican que doña Margarita anda muy entrada para ser la candidata morenista a gobernadora en 2024 y por eso arrancó con “artillería pesada” este año, pero además confía en lograrlo, pues “presume a los cuatro vientos” su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su “as bajo la manga”, nos dicen, es que se precia de conocer muy bien a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Mandatario federal, y considera que es un punto adicional en sus aspiraciones. ¿Será que tiene el boleto premiado?

Góber, al rescate de ediles

Nos comentan que, en Sinaloa, a pesar de que los alcaldes de las tres principales ciudades se “pavoneaban” de terminar el año con finanzas sanas, la realidad los puso en su lugar. Nos relatan que a los ediles de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena); de Ahome, Gerardo Vargas Landeros (PRI), y de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain (Morena), se les vio antes de Navidad tocando las puertas de la Tesorería estatal para hacer pagos finales, porque ya no tenían recursos, y fue el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) quien hizo los malabares necesarios para salir en su rescate, no sin antes advertirles que deben prever estas situaciones para evitar que se repita a finales de año. ¿Aprenderán la lección?

Politizan tragedia en penal

Como era de esperarse en Chihuahua, nos comparten que el motín y fuga de reos del Cereso Estatal 3, en Ciudad Juárez, comenzó a ser usado entre legisladores para hacer “leña del árbol caído”. Nos detallan que en el Congreso local, la bancada de Morena aprovechó la situación para exigir la destitución del fiscal del estado, Roberto Javier Fierro Duarte, mientras que el coordinador morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, acusó al gobierno estatal de ignorar el grave problema de la violencia en esa frontera, pero al paso salió la diputada federal panista Daniela Soraya Álvarez Hernández, quien lamentó que Morena sólo busque sacar “raja política” con la tragedia, y mientras se pelean unos y otros, nos dicen, la inseguridad sigue sin freno y en plena fiesta. ¡Qué tal!