Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un punto de acuerdo con el que se pretende impulsar apoyos de los tres niveles de gobierno para prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes afectados por la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino 2020 .
En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Israel Cabrera Barrón comentó que los negocios hicieron inversiones y se preparaban con el propósito de lograr recuperarse de la crisis económica en el FIC, cuando llegó la noticia de que el festival sería en formato digital debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Algunos prestadores de servicios y comerciantes venían realizando inversiones para acreditar y garantizar los protocolos de salubridad para estar listos para la época del Festival Cervantino que se juntaría con la época de las festividades del ‘Día de Muertos’, garantizando así la seguridad de los visitantes; inversiones que parece no tendrán sentido”, dijo.
En la propuesta de punto de acuerdo pide exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde Alejandro Navarro para que implementen acciones específicas de auxilio económico para apoyar a los prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del municipio de Guanajuato.
Propuso que se redireccione en programas sociales de auxilio económico y alimentario el presupuesto destinado al FIC que no será ejercido por el cambio de formato de presencial a digital.
Pidió que el Gobierno Federal tenga como prioridad la asignación de créditos, microcréditos y tandas del bienestar; que en el ámbito estatal se den estímulos al impuesto sobre nóminas y a nivel municipal se hagan descuentos en pago de derechos, facilidades y subsidios en el pago del agua potable y predial.
Planteó priorizar los programas a los prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes más vulnerables y desprotegidos, a fin de compensar el ingreso de sus familias.
La propuesta ingresó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.
vare