San Raymundo Jalpan.- Tras la escalada de ataques y amenazas que denunció el martes pasado la diputada local Elisa Zepeda Lagunas , los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca exigieron a las autoridades judiciales detener a los responsables de la violencia política en contra de la morenista.
El 23 de julio, la expresidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón , comunidad mazateca ubicada en la región Cañada, denunció nuevas amenazas y agresiones en su contra, incluso a través de carteles colocados en las calles de la capital.
En un comunicado, aseguró "ser mujer y de izquierda es doblemente peligros, enfrentar al PRI en la Mazateca no fue fácil, costó vidas humanas y agresiones de distintas formas".
Zepeda Lagunas ha denunciado que en 2014 fue víctimas de agresiones y golpizas en su comunidad, como parte de un conflicto electoral al término del trienio de su padre, quien también fue presidente municipal de Eloxochitlán. En esos enfrentamientos murieron dos personas, uno de ellos su hermano, quienes presuntamente fueron asesinados al defenderla.
Acusados por esos hechos ocho mazatecos están presos, mismos que fueron incluidos por la senadora Nestora Salgado en la lista de presos políticos que pueden aspirar a la amnistía.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT, PVEM, Mujeres Independientes y una diputada del PAN respaldaron a Zepeda Lagunas, luego de que ella denunciara estas nuevas amenazas e intimidaciones públicas.
La diputada Delfina Guzmán Díaz, a nombre del grupo parlamentario de Morena, comenzó con la serie de pronunciamientos, “respaldamos a la diputada Elisa Zepeda Lagunas, cuya labor ha sido defender la democracia, los principios de igualdad y el respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos de esta entidad”, dijo.
Solicitó que se frene este acto de violencia política y pidió castigo para los responsables de esta agresión.
Mientras que Saúl Cruz Jiménez, diputado por el Partido del Trabajo, exhortó a la Fiscalía General del Estado aclarar este tema.
Por su parte, la diputada Victoria Cruz Villar, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expresó que la violencia política contra las mujeres debe ser frenada por lo que pidió una pronta aclaración de los hechos que han sido denunciados públicamente.
Del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, la diputada Aleida Serrano Rosado aseguró que el clima de la violencia política contra las mujeres debe terminar.
“Hoy un claro ejemplo de romper el silencio de la violencia de la que hemos sido objeto las mujeres lo es precisamente nuestra compañera diputada, quien ha sido objeto por años de actos intimidatorios, amenazas e intento de homicidios, quien ha alzado la voz”.
En tanto la representante del Partido Acción Nacional, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó que en el pasado, la política era una cuestión meramente de hombres, en donde se negaba la entrada a las mujeres a veces usando la ley y otras la violencia. Por lo que consideró necesario erradicar este tipo de acciones.
La diputada Magda Isabel Rendón Tirado, del grupo parlamentario del PRI, mostró su apoyo independientemente de los colores partidistas por lo que expresó: “condenamos fuertemente las acciones que puedan ir encaminadas a robar la paz y tranquilidad de cualquier persona".
En el mensaje donde denuncia las nuevas agresiones, la diputada aseguró que éstas se han intensificado por el proceso penal que mantiene, así como que teme por su vida y la de su familia, pero señaló que no cesará en su exigencia de justicia contra sus agresores de hace 5 años y no se callará ante cualquier tipo de violencia.
afcl