Zacatecas.- A unas cuantas horas de entrar en funciones la nueva Legislatura local, y al concluir el segundo informe del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna , la fracción parlamentaria de Morena anunció la incorporación de María Navidad de Jesús Rayas Ochoa (PRI), así como de Armando Perales (PT); con cuyos espacios ahora esta bancada aumenta, de siete, a nueve curules.
Cabe mencionar que en la nueva conformación legislativa, ningún partido tiene mayoría , pero el PRI era el que anteriormente tenía más diputados, por tanto, con los dos cambios, ahora el tricolor queda con siete diputados.
El PAN, PRD y PT cuenta tres diputados cada uno; Encuentro Social dos espacios, y los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tiene una curul.
En una conferencia de prensa citada al terminar la ceremonia del informe, Jesús Padilla Estrada, coordinador de los diputados de Morena, presentó a los dos nuevos integrantes; María Navidad Rayas explicó que su salida se debe al actuar de las cúpulas del PRI.
Mencionó que ella recibió violencia política por parte del dirigente estatal, Felipe Ramírez , quien le quitó el segundo lugar que tenía en la lista plurinominal y la envió hasta el quinto lugar, pero el órgano electoral, al hacer valer la paridad de género la llamó para otorgarle la constancia como diputada de representación proporcional; sin embargo, afirma que la dirigencia le pedía ceder el cargo a un hombre allegado a la cúpula.
Por eso, dijo, que tenía claro que la vida da oportunidades aceptó quedarse con la diputación, por eso, decidió renunciar al PRI y sumarse a la bancada de Morena, además de referir que algunos de los militantes que la apoyan y no han tenido cabida en el tricolor le han manifestado que se sumarán a Morena.
ed