Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Hidalgo.-Con 27 votos a favor y cero abstenciones, diputados del Congreso de Hidalgo, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica para que la presidencia de la Junta de Gobierno deje de ser rotativa y sea precedida los tres años por el partido mayoritario.
En esta reforma se consolida la ampliación de mandato de la Junta a tres años, lo que de acuerdo con el dictamen, permitirá una mayor estabilidad y continuidad en la agenda legislativa.
En agosto del 2018 en medio de una trifulca, donde granaderos arremetieron en contra de los recién nombrados legisladores morenistas y lesionaron a dos de ellas, el PRI que dominaba en este momento el Congreso local decidió cambiar de sede para reformar la Ley y que la junta de gobierno fuera rotativa.
A seis años de ese incidente ahora con Morena como primera fuerza, al obtener los 18 diputados de mayoría y se prevé que alcance entre 21y 22 de las 30 curules, con legisladores de representación proporcional, se acordó con la saliente legislatura volver a modificar la Ley Orgánica y que esta sea encabezada por el partido mayoritario.
Lee también Será el Congreso quien defina al nuevo alcalde de Tulancingo
De esta manera se prevé que para su organización interna cuente con una presidencia, una Secretaría y vocalías que durarán en su cargo los tres años correspondientes. Se especificó que la Presidencia de la Junta será ejercida por la Coordinadora o Coordinador del grupo legislativo que este integrado con el mayor número de diputados.
En tanto que la Secretaría será ocupada por el coordinador del grupo que represente la segunda fuerza política, que en este caso será Nueva Alianza. Mientras que las vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativo y diputados de las representaciones partidistas.
sg/cr