Cancún.- Los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de Quintana Roo, se pronunciaron en contra de la reforma legislativa que crea la figura de “superdelegados”, al considerar que atenta contra el pacto federal que se opone a la concentración del poder.
En la sesión ordinaria llevada a cabo por la XV Legislatura, diputados del albiazul y del tricolor expresaron que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , aprobada el 22 de noviembre pasado, amenaza la autonomía de los estados y constituye “un insulto” al régimen republicano.
En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, Jesús Alberto Zetina Tejero, se pronunció por defender el federalismo, que -dijo- fortalece el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos.
“Defender el federalismo no es un chantaje, ni nerviosismo por el próximo presupuesto federal (…) Esta reforma, aunque la quieran presentar como un catálogo de buenas intenciones, concentra el poder, es retrógrada e inconstitucional, y la negativa para instituir estos criterios técnicos en la designación, no contribuye en nada para frenar la polarización reinante en la sociedad mexicana”, subrayó, para agregar que respaldarán a los gobernadores que se han opuesto a la creación de los “superdelegados”.
Zetina Tejero fue a más y resaltó que al aprobar la reforma, el Senado evitó que se pusieran “candados” para limitar el uso de la figura de “coordinadores estatales”, se use como plataforma político-electoral.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, calificó la iniciativa como “centralista” y convocó a “cerrar filas” en torno al gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín , como firmante de la carta en la que 12 mandatarios estatales del PAN, se inconformaron ante la posibilidad de quedar supeditados a las decisiones de los coordinadores estatales.
Martínez Arcila afirmó que preocupa que un senador de la República (Félix Salgado Macedonio) amenace públicamente con desaparecer los poderes en aquellos estados en donde los gobernadores “no se alineen a esta postura centralista, o aquellos que piden recursos para sus respectivos estados”.
En su intervención, el diputado del PRI, Raymundo King de la Rosa, indicó que es “grave y delicada” la modificación hecha a la Ley Orgánica, para pasar de una república federalista, hacia una centralista.
“La reforma es un retroceso y un insulto al régimen republicano que hoy tiene México y en el cual están representados a través del voto popular las autoridades que hoy tienen facultades en los tres niveles de gobierno”, expresó y añadió que la figura de “coordinadores estatales”, no es solamente controvertida, sino inconstitucional.
El diputado independiente, Juan Ortiz Vallejo, pidió que antes de prejuzgar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se le permita trabajar y mostrar resultados.
“Yo no tengo nada contra ese señor (López Obrador), pero vamos a dejar que practique, que eche ganas. La mayoría, se votó por él (sic); yo les puedo decir que hay muchas cosas, en las que realmente sí tiene razón”, manifestó, al señalar que en Quintana Roo se tienen nombres y apellidos de quienes han saqueado al estado.
Sin embargo, admitió que aunque es correcto que los gobernadores sean vigilados, tampoco se va a permitir que “nos vengan a mangonear”, los “superdelegados”, figura en la que -dijo- no cree.
Ayer, el gobernador Carlos Joaquín González rechazó que la postura de los 12 gobernadores que militan en el PAN y se inconformaron con quedar “supeditados” a la figura de los coordinadores estatales, sea un acto de “rebeldía” o “chantaje”.
“Hay un error de interpretación, de forma de ver las cosas. Ese documento mantiene y marca una presencia de los gobernadores de los estados en la búsqueda de obtener paz y seguridad.
“Nos parece que vulnerar una situación como esa puede llevar a casos que no sean los esperados. No hay un tema de ‘chantaje’, sino de una necesidad de diálogo”, declaró, en Cancún.
afcl