Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y al Código Civil del estado a fin de que se eliminen las barreras de discriminación y garantizar el derecho al matrimonio igualitario en Guanajuato.
En la sesión de este jueves, la legisladora María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, expuso que en esta entidad la autorización de matrimonios entre parejas del mismo sexo depende de una circular emitida en la pasada administración, cuando es un derecho fundamental que debe estar en la ley.
Guanajuato sigue siendo una de las entidades que tiene mayor rezago en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y para muestra un botón: “en el ocaso 2024 todavía existe una barrera jurídica en la Constitución y en el Código Civil para acceder al matrimonio igualitario.
“Esta barrera pretendió dejar de serlo con una circular de la entonces secretaria de Gobernación, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para reconocer administrativamente el derecho al matrimonio igualitario, sin embargo, no fue suficiente ni lo es, pues la medida depende de la voluntad del actual gobierno, mientras que la ley siga sin cambiarse”.
Lee también Aprueba bodas igualitarias en Comitán de Domínguez, Chiapas
Ante ello, agregó, permanece la amenaza de la judicialización de derechos para las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Dijo que los gobiernos anteriores no han hecho más que conformarse con una salida administrativa, que no les comprometa con los sectores más conservadores de sus allegados.
Hoy en día al más mínimo cambio de voluntad de gobierno estatal en turno para acceder al matrimonio igualitario se requerirá de nuevo agotar el juicio de derechos.
García Olivares argumentó que es necesario eliminar todos los elementos discriminatorios de la Constitución local y el Código Civil para dar certeza jurídica y garantizar el derecho al matrimonio igualitario y a las personas contrayentes a tener una familia.
Explicó que la iniciativa de Morena busca corregir la inequidad y discriminación que vive en Guanajuato la comunidad LGBTIQ+, que exige el cumplimiento de diversos acuerdos y programas de instituciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Lee también Tailandia oficializa la ley de matrimonio igualitario con publicación en la Gaceta Real
La propuesta plantea incorporar en la Constitución del estado el derecho de todas las personas de contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna, y en el Código Civil modificar la definición de matrimonio para que quede como la unión libre con pleno consentimiento entre dos personas, con el uso de lenguaje incluyente.
Dijo que en la norma debe eliminarse la perpetuación de la especie como elemento esencial del matrimonio, sustituyéndolo por el reconocimiento de que las decisiones reproductivas deben tomarse en conjunto de forma libre, responsable e informada, incluida la posibilidad de poder procrear, adoptar o no hacerlo; así como sustituir la referencia en matrimonio y concubinato hacia marido y mujer por una figura más inclusiva como cónyuges.
La diputada de Morena se comprometió a velar por los derechos de la diversidad sexual y de género.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Igualdad y Género para su estudio y dictamen.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr