Desde Guerrero, nos cuentan que entre los morenistas andan dándose con todo, para ejemplo, una reciente denuncia de juicio políticos contra 27 legisladores que integran la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política del Congreso local —de mayoría guinda— por haberse aprobado 21 días de vacaciones. Lo que llama la atención, nos indican, es que el recurso lo interpuso el diputado federal Rubén Cayetano García (Morena), quien argumentó que sus paisanos violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero al otorgarse más días de descanso de lo permitido, lo que podría considerarse como un abandono del cargo. En respuesta, nos dicen que desde tierras guerrerenses los diputados de la 4T acusaron a don Rubén de buscar reflectores y protagonismo, aun cuando el senador Félix Salgado Macedonio también se unió al rechazo contra sus más de 20 días de asueto. Apenas es el primer año de los diputados, nos señalan, y ya brillan por una aparente flojera, ¿o será que están muy cansados?

De contradicciones y excusas no divinas

Nos dicen que la Diócesis de Irapuato, Guanajuato, a cargo del obispo Enrique Díaz Díaz, se le anticipó al Poder Judicial para exculpar a un sacerdote del Templo de la Soledad, implicado en el presunto abuso sexual a una menor. Fue horas antes de que se cumplimentara una orden judicial en su contra, nos detallan, cuando la Diócesis negó que existiera alguna acusación en la jurisdicción eclesiástica por un abuso sexual. Sin embargo, nos platican que finalmente al arzobispado no le quedó otra salida que recular y aunque la denuncia contra el cura no es cosa juzgada, también se adelantó a pedir perdón a quienes se sientan ofendidos con el hecho. ¡Qué tal!

Fake news, la exdiputada tiene “otros datos”

Iris Aguirre Borrego, exdiputada local del PES en Zacatecas —quien hace años fue bautizada como #LadyTrump y #LadyPollos—, nos comentan, enardeció su tierra tras emitir mensajes de homofobia y atacar, con información falsa, a la comunidad LGBTTTIQ+. Resulta, nos señalan, que ayer doña Iris publicó en su página de Facebook una imagen con fake news, que contenía datos y cifras falsas, sobre los altos porcentajes de enfermedades venéreas entre los homosexuales, información atribuída al “Centro de control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos”. Pero el chiste le duró poco, nos señalan, pues tras ser desmentida y acusada de promover mensajes de odio, al parecer Aguirre Borrego borró su publicación. La cosa, nos dicen, es que en internet siempre queda una huella.

Y en el norte, transición adelantada

Y desde la hermana Baja California, nos platican que la transición del gobierno estatal —que próximamente encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (Morena)— sigue dando de qué hablar. Esta vez, nos dicen, debido a que Blanca Estela Fabela Dávalos, quien fue designada por don Jaime para ocupar la Dirección General del DIF Estatal, se adelantó al cambio de gobierno y de forma reciente se le vio ya como titular de la dependencia, en una reunión con el actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid (PAN). Lo que llama la atención, nos señalan, es que doña Blanca fue, junto con su esposo, una de las principales promotoras de extender el mandato de Bonilla. La lealtad se paga pronto, dicen en los corrillos políticos.


***En la imagen Rubén Cayetano García. Foto: TOMADA DE FACEBOOK

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses