Pachuca.— A propuesta del Comité Gallero de Hidalgo, el diputado Enrique Garnica presentó una iniciativa de decreto para declarar los combates de aves como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo y evitar que estas peleas sean prohibidas, como ocurrió en Veracruz.
De acuerdo con el presidente de los galleros en la entidad, Javier Pelcastre Guerrero, la propuesta la habían trabajado desde hace tres legislaturas atrás, sin embargo, fue hasta esta ocasión como el legislador de Morena aceptó subir a tribuna este tema que consideran una de las tradiciones más importantes del país.
Las peleas de gallos, señalaron, no sólo tienen un aspecto cultural, sino también económico y generador de empleos. En México existen más de mil 200 clubes y asociaciones de creadores de gallos de pelea que realizan en promedio 20 eventos por temporada, de noviembre a junio.
La industria gallera aporta para el país anualmente más de 36 mil millones de pesos en impuestos y genera miles de empleos, ya que hay 4 millones de personas dedicadas a la industria gallística, por lo que demandaron: “Si el gobierno no tiene la capacidad para generar empleos, entonces que no quite los que ya hay”.
Lamentaron que el gobierno de Veracruz no vaya tenido la visión de la importancia de esta actividad, mientras que en estados como Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes está declarada patrimonio cultural e inmaterial.
Mario Vilchis, criador de aves de pelea, apuntó que el desconocimiento sobre las peleas de gallos ocasionó que en Veracruz se diera esta prohibición pese a que fue el primer estado en el país donde hubo una pelea de gallos.
Consideró que ahora en esa entidad estos “juegos” se realizarán de manera clandestina, por lo cual, dijeron, esta solicitud de que en Hidalgo se declare patrimonio cultural e inmaterial busca evitar que intereses o desconocimiento lleven a que se pueda atentar contra los gallos, que son de suma importancia para la economía.
En noviembre pasado, Veracruz se convirtió en el primer estado en prohibir formalmente las peleas de gallos. La Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz considera las peleas de gallos un acto de crueldad.