Para que ningún migrante más sea asesinado por elementos de las fuerzas de seguridad como pasó con el hondureño, Marco Tulio de 29 años de edad, asesinado la semana pasada por un oficial de la Agencia de Investigación Criminal; y se les trate con respeto y dignidad, la Diputación Permanente del Congreso Local requirió al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, un programa de capacitación emergente en materia de Derechos Humanos para todos los policías, ministerios públicos y demás personal a su cargo.

“Hay que recordar que en el corazón del problema de la migración se encuentra la esperanza. Los migrantes emprenden una heroica travesía con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para ellos y los suyos. Se trata de un acto de solidaridad y humanidad, de no ser indiferentes al dolor ajeno”, subrayó el líder del Poder Legislativo en Coahuila, diputado Marcelo Torres Cofiño.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Torres Cofiño presentó el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, donde solicitan al fiscal que el adiestramiento sea adecuado para que los uniformados y servidores públicos ofrezcan atención digna y suficiente a los grupos de migrantes que constantemente transitan por el Estado.

Insistió en que tienen que contar con mecanismos efectivos tenientes a salvaguardar los derechos humanos de las familias migrantes, los cuales se encuentran en un permanente estado de vulnerabilidad.

Refirió que la semana pasada, Coahuila y Saltillo fueron noticia internacional por un hecho lamentable; un policía estatal mató de un tiro a un migrante que estaba desarmado, el cual iba (corriendo) con su hija de ocho años; “ésta desgracia es una muestra clara de que no hay nada que celebrar en materia de respeto a los derechos humanos en Coahuila”, apuntó.

“Por el contrario, --advirtió-- hay mucha tarea pendiente, empezando por el esclarecimiento total de los hechos, y la integración de carpetas de investigación sólidas y robustas que lleven a la aplicación irrestricta de la ley por parte del Poder Judicial”.

Destacó la reforma al artículo primero párrafo tercero de la Constitución Política de las garantías individuales a todas las personas por tanto, dijo que el respeto a los derechos humanos debe ser una política de Estado.

Refirió que a raíz de la reforma constitucional de junio de 2011, se creó una nueva cultura de derechos humanos, poniendo en el centro la dignidad de las personas y sus derechos, colocándolas como el fin de todas las acciones de la autoridad.

Garantizar protección y tránsito digno

Ante el flujo inusual de migrantes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso solicitó coordinar esfuerzos entre el Poder Legislativo y todas las dependencias de gobierno, “porque para poder garantizar su protección y trato digno, es imperativo prever la forma en la que podamos recibirlos de la manera más ordenada y humana posible para hacer de éste un tránsito digno por nuestro Estado”, estableció.

Durante la sesión se plantaron cinco puntos de acuerdo, con carácter de Urgente y Obvia Resolución, con relación al fenómeno migratorio, donde parlamentarios del PAN, PRI; UDC (Unidad Democrática de Coahuila) y Morena exigieron tomar medidas para garantizar respeto a los extranjeros que van de paso rumbo a la Unión Americana, empujados por el hambre y la necesidad de sobrevivir y tener con que mantener a sus familias.

A propuesta del legislador panista, Gerardo Abraham Aguado Gómez se enviará un atento exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde le demandan:

“Para que en lo sucesivo las fuerzas militares del país, la Guardia Nacional (GN) y las corporaciones policiacas, municipales, estatales y las dependientes de instituciones federales, observen en su actuar el debido respeto a los derechos humanos de los migrantes , así como de los derechos establecidos para ellos en los tratados internacionales suscritos por México”.

Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), solicitaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, informe sobre la estrategia del Gobierno Federal para atender el fenómeno migratorio y las acciones que llevará a cabo su administración para fortalecer a las dependencias de gobierno responsables de atender a la comunidad migrante”.

La Permanente aprobó además la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovida por conducto de su coordinador, diputado Jaime Bueno Zertuche, donde solicita que la Fiscalía General del Estado, de puntual seguimiento al proceso penal instaurado con motivo de la privación de la vida del migrante hondureño y se fortalezcan los procesos de capacitación de sus elementos en el uso razonado de la fuerza y el respeto a los derechos humanos de toda persona”.

Sobre el mismo tema de inmigración, las y los representantes populares avalaron enviar un exhorto al mandatario de la Nación, López Obrador, y a Francisco Garduño Yañez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que garanticen por escrito que se cuente con el recurso humano y material suficiente para la ejecución eficiente y de calidad del Programa Paisano en Coahuila.

La diputada Gabriela Zapopan Garza Galván, conjuntamente con y las y los diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, son los autores de la propuesta.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses