Aguascalientes.- Diputados locales del PRD y PAN se manifestaron en contra de los nuevos libros de texto gratuitos que perfilaron como un retroceso en la enseñanza, en tanto que la Diócesis de Aguascalientes advirtió que se debe cuidar a la niñez.
En la sesión de este miércoles, el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada emitió un posicionamiento respecto al programa de estudios que se aplicará el próximo ciclo escolar 2023-2024, con la implementación de las nuevas ediciones de libros de texto gratuitos en educación básica.
“Los libros de texto se publicaron sin un plan de estudios para todos los niveles y que sean conocidos por la sociedad, lo cual es irresponsable y abre la posibilidad a la crítica y a reflexionar que la emisión de los libros fue producto de una decisión discrecional”.
El Congreso local expresó que existe una enorme preocupación por una de las omisiones más fuertes del gobierno federal, al quitar los libros de matemáticas.
“Al hacer un análisis puntual de las publicaciones, se pueden observar deficiencias pedagógicas y hasta errores ortográficos”.
Lee también Filtran libros de texto gratuitos de la SEP; conoce el contenido de primero y segundo grado de Primaria
La legisladora panista Nancy Xóchitl Macías Pacheco coincidió que los libros de texto tienen contenidos ideológicos afines al gobierno federal, pues llegan con esos materiales, eliminan las matemáticas y trata de influir en los educandos con una carga ideológica.
El diputado perredista indicó que “si la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los nuevos libros de texto para todos los grados de estudio, le hará un daño irreversible a la niñez y juventud mexicana”.
“Las prisas, la improvisación y el secretismo de la SEP, han predominado en la puesta en marcha de la reforma educativa del gobierno actual, creando un clima de escepticismo e incertidumbre”.
Urgió a la SEP para que recupere, al menos, una visión científica, ordenada y congruente con la educación; pues lo que está en juego es el futuro de millones de niños, niñas y jóvenes, que serán arrojados intencionalmente al río del rezago educativo.
Dijo que al personal docente se le dio una capacitación express apenas terminó el ciclo escolar 2022-2023, pero con la grave omisión de no contar aún con los libros de texto para tomarlo como herramienta, lo que provocará un desfase, vacíos y confusión.
“No somos dueños de los niños”, acotó el vocero diocesano, Rogelio Pedroza, ante la polémica por los libros que el gobierno federal pretende entregar a las aulas.
El sacerdote puntualizó que la formación de la niñez compete en primer lugar a los padres de familia, y ellos tienen que estar muy interesados de qué se les da en las escuelas.
“Los niños tienen su familia, y los educadores primero son los papás… la escuela ayuda en la instrucción, en un currículum, en un programa para que podamos aprender a leer, a escribir, a aprender matemáticas, a aprender geografía, a aprender español, muchas cosas de ese tipo”.
El padre Pedroza recalcó que los padres de familia tienen que estar al pendiente en las escuelas de lo que están recibiendo sus hijos y de lo que no están recibiendo.
En la infancia no podemos hacerlos dueños de su personalidad, introducirlos a un ambiente que ellos todavía no tienen libertad para hacerlo, aseveró.
“Todos debemos cuidar a la niñez”, matizó.
afcl/cls