Hermosillo, Son.- Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora , tras la manifestación de decenas de personas y con la votación de las dos terceras partes del Congreso
Entre ellas se encuentra el veto constitucional , que da la facultad a los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación.
Las polémicas modificaciones a la Carta Magna y leyes secundarias provocaron que decenas de personas que están en desacuerdo se mantuvieran en los alrededores de Congreso; con pancartas contra el aborto , en vigilia desde la noche del martes y hasta el miércoles 8 de agosto, colocados en las escalinatas del recinto bloqueando el paso.
Asimismo, un grupo de taxistas también se manifestó en contra de las modificaciones a la Ley de Transporte.
La sesión fue terminada poco antes de las 10:00 horas cuando los legisladores salieron por la puerta trasera del Congreso , mientras los manifestantes permanecían a la espera de informes sobre las resoluciones aprobadas.
El presidente del Legislativo, Rafael Buelna Clark , aseguró que con la aprobación de esas reformas se evitará una posible falta de acuerdos en cuanto al gasto social en educación, transporte, protección a la niñez, entre otros.
También se aprobaron reformas constitucionales para la eliminación de privilegios a funcionarios y clase política, desapareciendo el fuero y los fondos legislativos discrecionales, dijo.
También se establece la corresponsabilidad entre los tres poderes del Estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses; mediante la exigencia de transparencia y fortalecimiento del Poder Judicial y la reforma que faculta al Ejecutivo para poder hacer observaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado, especificó el legislador.
ton