Desde Sonora, nos platican que el diputado local Luis Armando Colosio (Morena) está dando de qué hablar, luego de que usara redes sociales para hallar pareja: “Busco novia para los próximos 40 años, prometo cuidarla y mimarla”. Su abierta convocatoria, nos dicen, generó todo tipo de comentarios, desde los que se mofaron o recordaron que por actitudes de ese tipo lo querían expulsar de la bancada guinda, hasta quienes hicieron ver que expresarse de esa forma es incorrecto, sobre todo con sus antecedentes: cuando afirmó que en Sonora hay temas más importantes que el matrimonio igualitario o cuando fue acusado de machista por señalar que el sueño de toda mujer es una estufa con pantalla. Por este resbalón, nos indican que nadie salió en defensa del morenista, y en los corrillos políticos se habla de que incluso su primo, el extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se taparía los ojos al ver el actuar de su pariente.
Ahora que la OMS declaró emergencia internacional por el coronavirus, nos revelan que quienes se han mantenido muy “valentones” son el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI), y su equipo de trabajo, debido a que hasta el momento no han descartado suspender un viaje programado a China. Si bien es cierto que la gira para “promocionar el estado” está proyectada hasta abril, nos explican que entre el círculo cercano del gobernador hay preguntas, porque el problema de salud se ha ido agravando en aquel país y en el gobierno estatal no se ha hablado de reprogramar. ¿Será que la alerta de la OMS finalmente genere un cambio de planes?
Nos cuentan que por ver el celular “de forma excesiva” en horarios laborales, varios diputados locales fueron exhibidos por el presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno. Fue mientras los legisladores “sesionaban”, nos dicen, cuando don Geovanni aprovechó para fotografiar a un buen número de congresistas, quienes usaban sus teléfonos celulares para mandar mensajes o navegar en la red, sin poner atención a lo que pasaba a su alrededor. Pero eso no fue todo, nos señalan, pues además de hacer públicas las imágenes, Barrios Moreno retó a varios de los implicados a prohibir el uso de estos artefactos mientras se encuentren en sesión, porque en cualquier otro empleo estas distracciones no son permitidas. ¿Aceptarán o no los diputados este productivo challenge?
A un año y tres meses de que el morenista Adier Nolasco Marina llegara a la presidencia municipal de Villa Corzo, Chiapas, nos dicen que las cosas no pintan como se prometieron y los más molestos son grupos ciudadanos y la oposición, quienes se quejan de la falta de obra pública y de impulso al empleo. Sin embargo, nos señalan, el más reciente reclamo tiene su origen en la Feria Carnaval 2020, para la cual se proyecta una cartelera de cantantes y grupos musicales que no son precisamente baratos. Lo que se reclama, nos explican, es que para invertir en algunos rubros se dé la espalda argumentando “austeridad”, pero para traer al “bombón asesino” —como se promociona desde el ayuntamiento— no se escatime en gastos. ¡Auch!