Puebla.- Desde el Congreso de Puebla , el Partido Nueva Alianza (Panal) propondrá reformas para fijar de 16 a 10% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como un estímulo a la población general afectada por las medidas impuestas para contener el Covid-19 .
El legislador local del Panal, Gerardo Islas Maldonado, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que sea turnada al Congreso y sea sometido al pleno.
Al plantearse sólo reformas al sexto párrafo del artículo 1 de este ordenamiento, no hay necesidad de establecer una temporalidad porque la Ley se suele aprobar para cada ejercicio, explicó el legislador.
De aprobarse la propuesta que será sometida al pleno del Congreso local este miércoles, se establecería que el Impuesto se calculará aplicando a los valores que señala la Ley, la tasa del 10%.
"El objetivo de dicha disminución pretende dar un impulso fuerte al consumo interno de bienes y servicios, aumentando la demanda actual para reactivar la oferta y la producción", señaló el diputado.
Reconoció que si bien la disminución implica una caída en los ingresos fiscales del sector público, también es cierto que el impacto de la disminución del impuesto beneficia directamente a casi toda la población, en la medida en que el consumo de bienes y servicios es generalizado.
"Esto implica que al verse afectada la mayor parte de la población y al registrarse una disminución generalizada de bienes y servicios en la mayor parte de los sectores productivos de la economía nacional, el otorgamiento de este estímulo fiscal no debe focalizarse para beneficiar a un determinado sector, sino establecerse en forma generalizada", manifestó.
Refirió que el estímulo fiscal otorgado por el Servicio de Administración Tributaria a la franja o región fronteriza, consistente en una disminución de la tasa del impuesto del 16 al 8%, no se verá afectado por la reforma propuesta en virtud de que no se deja sin efectos su otorgamiento.
Recordó que el Banco Mundial, en la edición de junio del informe denominado Perspectivas Económicas Mundiales, señala que las medidas de suspensión de las actividades para contener la pandemia va a ocasionar una contracción drástica de la economía mundial de alrededor del 5.2%, lo que significa la peor recesión desde la época de la Segunda Guerra Mundial.
Ante ello, señaló, varios países adoptaron medidas para contener los efectos económicos nocivos de la pandemia, que incluyen paquetes de estímulo fiscal, asistencia social, apoyo para pequeñas empresas, fondos adicionales para el sector de la salud, la postergación de los vencimientos de impuestos y la suspensión de pagos de préstamos y servicios públicos.
"En las circunstancias descritas, es muy importante el otorgamiento de un estímulo fiscal generalizado, a través de la disminución de la tasa vigente del Impuesto al Valor Agregado", expresó.
afcl