El diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla , señaló que el respaldo unánime otorgado por las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional significa que en Michoacán también sea avalada esta reforma constitucional.
Consideró que con la Guardia Nacional iniciaría en México un proceso de transición para que las fuerzas militares regresen a los cuarteles y la seguridad publica quede en manos de policías con mayores facultades para combatir la delincuencia.
Después de que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional fuera aprobada en la Cámara Baja , el dictamen tendrá que ser autorizado por al menos 17 legislaturas locales para que pueda entrar en vigor.
Ramirez Bedolla
enfatizó que para los legisladores de Morena es prioritaria la revisión de esta enmienda en el Congreso del estado, por lo que contribuirán a que se agilice el trabajo legislativo para que pueda ser sometida a votación en el pleno en breve.
La Guardia Nacional sería conformada por elementos de las policías naval, militar y federal, puntualizó Ramírez Bedolla.
Alfredo Ramírez
destacó que, de aprobarse en los estados, la Guardia Nacional conjugaría el perfil especializado de combate propio de las fuerzas armadas con las limitantes en el uso de la fuerza y protocolos de respeto a los derechos humanos que rigen el actuar de las corporaciones policiacas civiles.
“Los diputados en Michoacán podemos contribuir a que inicie en México una nueva etapa de combate firme a la delincuencia, pero con estricto apego a derecho y visión garantista“
, añadió Ramírez Bedolla .
Ante ello, confió en que el dictamen de la reforma constitucional será aprobado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local.
Alfredo Ramírez Bedolla
resaltó que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales la bancada de Morena trabajará para que el dictamen pueda ser sometido a votación del pleno en el menor tiempo posible.
Añadió que los legisladores de la Alianza por la Cuarta Transformación están comprometidos con la creación de consensos para que el Congreso de Michoacán apruebe la creación de la Guardia Nacional.
iarp