Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El diputado Le Roy Barragán Ocampo dejó, por algunas horas, su curul para convertirse en San José y caminar junto a la Virgen María en las calles de l municipio de Villanueva, Zacatecas.
La acción, que fue documentada en un video, encendió las redes sociales con burlas y críticas.
Tras la difusión de las imágenes, usuarios de redes hicieron comentarios como “diputado ridículo”, “los disfraces para conseguir votos” y “política es política, aunque sea mezclada con religión”.
Denominado por los cibernautas como “Santo Roy” y “Judas Iscariote” el priísta, que en la legislatura figura dentro de la bancada de Nueva Alianza, aseguró que contrario a quienes especulan que fue una estrategia política acudió al “levantamiento” del niño Dios por invitación de la gente.
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que acostumbra visitar las comunidades que pertenecen al distrito XI y en dos de éstas lo convidaron a “ser padrino para acostar y levantar” la figura religiosa.
El video que esta semana se hizo viral, aseguró Barragán, corresponde a una visita que hizo a Boca de Rivera en los primeros días de este enero.
El zacatecano señaló que desde el año pasado aceptó la encomienda religiosa pues es una forma de convivir con los habitantes.
Antes de ser político consideró ser sacerdote
Sobre su vestimenta explicó que quiso ser “respetuoso de las tradiciones del pueblo” , por lo cual aceptó la petición de los pobladores de colocarse la túnica y emular a San José.
Añadió que desde niño se involucró en eventos de este tipo y explicó que decidió abandonar el Seminario para estudiar Derecho y luego incursionar en la política.
“No aceptar la invitación es desairar una buena intención de las señoras, de la gente del pueblo. Además, también a mi me gusta y me ha tocado desde niño participar en las tradicionales posadas porqu e fui monaguillo y seminarista. De joven tenía la ilusión de ser sacerdote y entiendo el significado de estos actos”, narró.
Después del recorrido que hizo por las calles aledañas al Salón Ejidal, participó en el ritual para vestir al niño Dios.
“Los padrinos le ponemos el ropón, zapatitos, gorrito y toda la vestimenta hecha a mano por las mujeres de la comunidad. Ellas elaboran todo, hasta la túnica de San José ya me la tenían”, explicó.
El diputado local reveló que no sólo ha participado en este acto pues cada 8 de diciembre acude al municipio de Monte Escobedo, su lugar de origen, para participar en las actividades en honor de la Virgen Peregrina.
“Los pobladores la esperamos en la puerta de la iglesia y la cargamos, eso es una tradición del pueblo y yo siempre participo”, dijo.
msl