En Uruapan, Michoacán, nos platican, la petista Brenda Fraga Gutiérrez ha sido exhibida al descubrirse que se declaró bisexual… sólo para competir en la pasada elección por un distrito local, en una candidatura destinada en la alianza Morena-PT a la comunidad lésbico-gay. Su acción, nos detallan, ha sido cuestionada por los grupos LGBTTTIQ+, desde donde le recriminan utilizar una bandera que no ha defendido, pues en los dos periodos que lleva como diputada local no ha impulsado la agenda. A esto se suma, nos recuerdan, que Fraga acumula cuestionamientos por estar involucrada, entre otras cosas, en los fraudes y desfalcos en los Cendis del PT. ¡Una joya!
Le huyen a la despenalización
Nos cuentan que en Baja California Sur el alza en los casos de Covid-19 no evitó que los diputados locales se escaparan de las críticas, al huirle a la despenalización del aborto. La cuestión, nos explican, es que justo antes de la votación, cinco legisladores optaron por ausentarse, con lo que no se pudo aprobar la iniciativa apoyada por la mayoría morenista que se vió mermada con la ausencia de dos de sus diputadas, Sandra Moreno y Estela Robledo, así como tres legisladores más, todos exmorenistas y quienes se decían “progresistas”, el hoy emecista Ramiro Ruiz, Carlos José Van Wormer (PVEM) y Soledad Saldaña (PES). Que alguien les recuerde: en el Congreso se debate y se vota, no se simula ni se huye...
Van con lupa en transición
Nos dicen que el gobierno entrante de Morena en Tepic, Nayarit, comenzó a revisar las cuentas de la administración perredista saliente y, para ello, se dispone a poner lupa a cada peso gastado en el último trienio, ante la sospecha —aseguran— de desvío de recursos para las campañas políticas. En ese tenor, nos adelantan que ya tiene en la mira al director de Obras Públicas Municipales, Gilberto Gameros, pues se tiene la sospecha de que de la dependencia salieron fuertes sumas de dinero público para fondear las actividades proselitistas de los abanderados de la coalición integrada por PAN-PRI-PRD y, en caso de confirmarlo, el asunto se tornará penal. ¿Será que cuando el río suena piedras lleva?
Muchos robos y pocas soluciones
Desde Chiapas nos platican que a quien traen entre ceja y ceja es a Alexis Zuarth, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, donde por si el desempleo por la pandemia no fuera poco, este año se acumulan constantes robos a cuentahabitantes, que tan sólo este fin de semana registraron por lo menos dos víctimas, a las que les arrebataron 600 mil pesos y 10 mil pesos por separado, así como múltiples robos a negocios. Lo que más molestia ha generado, nos detallan, es que, pese a la falta de soluciones y justicia, se insiste en mantener en el cargo a don Alexis, que ha demostrado que lo suyo no son precisamente las soluciones… ¿Será que se necesita un robo de mayor escala para poner orden?