A quien “le salió el chirrión por el palito” en Zacatecas, nos cuentan, fue a la diputada local María del Refugio Ávalos Márquez (PRI), pues se quiso hacer la graciosa con un sondeo en sus redes sociales sobre quién ha hecho más por el estado, si el gobernador David Monreal Ávila (Morena) o la influencer Erika Edith Navarro, mejor conocida como La Señora Católica, famosa por criticar la vestimenta moderna. Sin embargo, nos indican que, aunque muchos se pronunciaron por La Señora Católica, no faltó quien le recordó a doña Refugio que los diputados locales “no venden piñas”, pues desde junio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está acéfala, porque no han hecho su chamba de elegir al nuevo ombudsperson de una larga lista de aspirantes que se inscribieron. ¡Ups!
Por fin se fue comisionado
El que se fue (o lo fueron) “con más pena, que gloria” en Sonora, nos platican, fue el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, José Luis González Olivarría, a quien el colectivo de Madres Buscadoras exigía desde hace meses su salida, pues, a decir de la activista Ceci Patricia Flores, era un insensible, déspota, mentiroso y apático para su responsabilidad. Nos detallan que a raíz de las movilizaciones por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las activistas subieron la voz para exigir su destitución y que sea auditado, pues acusaron que meses atrás había comprado una máquina de 8 millones de pesos para sacar cinco perfiles genéticos por hora y a la fecha no hay ninguno. ¡Así ni cómo!
Sacan filo a la guadaña
Quien anda filoso en Morelos, nos comentan, es el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, pues primero solicitó juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) por presunto ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos y ahora busca el desafuero de tres magistrados porque, en su opinión, no resolvieron un juicio conforme a derecho contra un exempleado que habría robado datos confidenciales de una computadora de la fiscalía estatal, por lo que varios comentan en “radio pasillo” que sólo le falta promover juicio de procedencia contra diputados para considerar en su récord a los tres Poderes de Estado. ¡Ouch!