Morelia.- La diputada local Margarita López Pérez, que aseguro defender a los policías de Michoacán e incluso los incitó a manifestarse, después los insultó por haber llegado a un acuerdo con las autoridades: “les faltan hue… dieron las nal... (a las autoridades) y se los cog... parados”.
La legisladora plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México reaccionó así a 11 días de que sus dos hijos y su colaborador fueran dados de baja en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al ser descubiertos que cobraban como aviadores, como personal operativo.
Incitados por Margarita López, un grupo de policías de los agrupamientos de Guardia Civil se manifestaron el miércoles en las instalaciones de la SSP para exigir que se les reintegrara el descuento de un bono de productividad.
A través de grupos de WhatsApp, algunos de los policías de agrupamientos manifestaron su descontento por la reducción a su bono.
López Pérez les prometió que los iba a apoyar si se manifestaban y así fue: los elementos se plantaron en el edificio principal de la SSP y en las instalaciones de la Guardia Civil, a donde llegó la legisladora.
Las autoridades gubernamentales y de la SSP atendieron a los oficiales inconformes –que no fueron más de 300-, hasta que este jueves, llegaron a un acuerdo.
Después, en al menos tres audios que Margarita López les mandó a algunos organizadores de la manifestación –dos del interior de la dependencia y un exmando de la SSP-, la diputada local, molesta, arremetió en contra de los policías y los insultó.
Lee también Secuestran a hijo de diputada local de Michoacán; horas después lo liberan
En un mensajes de voz, la diputada del PVEM presume que en muchas ocasiones ha cerrado la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República para manifestarse y que no ha habido poder humano que la haga moverse, hasta que le resuelven sus exigencias.
La legisladora reconoció que ya se había movilizado para que incluso, dijo, las comunidades indígenas cerraran las carreteras en la Meseta Purhépecha y le recrimina una vez más, al reducido sector de policías, adscritos a los agrupamientos, que hayan llegado a un acuerdo con el titular de la SSP.
Margarita López Pérez lidera un colectivo de madres buscadoras y se ha confrontado con otras organizaciones de búsqueda de personas desparecidas, luego de que decidiera que los hallazgos sean atraídos por la FGR.
Los colectivos de diferentes regiones han manifestado su molestia y el rompimiento con la organización que lidera la legisladora, ya que sus decisiones han implicado que a los familiares no les entreguen los cuerpos de las víctimas.
Otro de los hechos que han marcado a Margarita López, son las supuestas amenazas a quienes fueran sus escoltas, luego de que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, le retirara la seguridad, por un mal uso de sus medidas.
López Pérez explotó, en esa ocasión, cuando fue avisada de que tenía que entregar la camioneta blindada que se le había asignado, por lo que se negó y la Secretaría de Gobernación, desactivó el mecanismo, para después recoger el vehículo.
Este 31 de mayo, sus hijos, Alejandro y Juan Carlos Bahena López, así como uno de sus colaboradores, fueron dados de baja como elementos en activo de la SSP.
Una revisión al personal, reveló que los familiares de la diputada y su asistente, cobraban en la nómina de la dependencia, sin trabajar.
afcl/mcc