Pachuca.- El estado de Hidalgo busca normar la lucha libre profesional que en esta entidad carece de reglas en derechos y obligaciones, por lo que la diputada de Morena , Corina Martínez García , presentó en el pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de la Comisión Estatal de la Lucha Libre.
De acuerdo con la legisladora, a diferencia de otras entidades, en Hidalgo la lucha libre no está debidamente normada, ya que no cuenta con una Comisión de Lucha Libre que se encargue de regular el desarrollo de este deporte.
Los luchadores señalaron que desde la legislatura pasada intentaron que se realizara esta Ley; sin embargo, no tuvieron el apoyo necesario pese a que se denunciaron irregularidades
.
“Hay personas que hacen funciones de lucha libre en cualquier lugar, en su casa, en un lote baldío sin que se regule porque no hay una ley, por ello la necesidad de esto”, aseveraron.
Con esta iniciativa se busca la obtención de licencias con base en parámetros técnicos y deportivos, así como la regulación del desarrollo de funciones, obligaciones de luchadores, empresarios y promotores.
Se busca que los luchadores se desempeñen en mejores condiciones y con protección médica, por lo que se requiere de un vehículo jurídico que englobe foros los aspectos de esta actividad.
La diputada indicó que este deporte no funciona de la misma manera en cada estado y los luchadores trabajan sin contar con garantías profesionales, por lo que debe de haber un marco normativo que garantice seguridad social.
Recordó que Hidalgo es uno de los pioneros en este deporte donde uno de los luchadores más destacados es Rodolfo Guzmán Huertas “El Santo” , originario de Tulancingo.
Foto: Especial
afcl