Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del grupo Los Herrera quemaron viviendas en el poblado San José Tercero, de Pantelhó, bastión de las autodefensas El Machete, y han causado el desplazamiento de familias de la zona, denunció la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Los hechos ocurrieron el pasado martes a partir de las 5:30 de la mañana con detonaciones de armas de alto calibre y bombas sobre la comunidad.
Al día siguiente, agregó la diócesis, los sicarios continuaron disparando, “bombardeando” y desplazando de manera violenta a pobladores de las comunidades de San Francisco y El Roblar, colindantes con San José Tercero.
Lee también De Sinaloa hasta Chiapas; el auge de los “narcodrones” en México
En el comunicado “La violencia armada desangra a nuestras comunidades” precisó que como respuesta a esas agresiones, el grupo de autodefensa El Machete “ha entrado a tomar la cabecera y el palacio municipal de Pantelhó”.
Además, destacó que lo mismo que en Pantelhó, “nuestras comunidades siguen convertidas en crueles campos de batalla y viven sitiadas por delincuentes, grupos armados y cárteles del narcotráfico como se encuentran hoy Frontera Comalapa y otros municipios, con la burda aquiescencia de los cuerpos de seguridad en el territorio”.
“Las y los cargadores de la vida y del tiempo de estos pueblos mayas, están siendo hoy sometidos a cargar dolor, muertes y sufrimientos interminables propios de pueblos esclavos”, manifestó la diócesis que encabeza el obispo Rodrigo Aguilar Martínez.
Aseguró que manera reiterada ha tomado la palabra para dialogar, prevenir, señalar, denunciar, proponer y aportar a la construcción de una vida digna, justa y en paz.
La diócesis expresó a los tres niveles de gobierno que “esta guerra también es suya; acudan y hagan su labor conforme a derecho desde la verdad aplicando la justicia”.
Lee también Reportan balaceras en Pantelhó, Chiapas; se disputan el municipio dos organizaciones criminales
Extendió esa petición a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación para que “sean eco a la realidad gravemente conflictuada” con la que se sigue negando el derecho a la vida, a la tierra y al territorio, al miserable patrimonio de los pobres arrebatado sin compasión mientras sus libertades quedan sometidas bajo presión y terror.
Acerquen la luz de sus reflectores hasta que se despeje “la tiniebla”, les enfatizó.
Solicitó a los promotores y realizadores del Diálogo Nacional por la Paz, que continúen exponiendo “las regiones y zonas de guerra “en el país y en Chiapas, compartiendo las evidencias de las acciones comprometidas y creadoras de una cultura de paz, hasta que ella se haga costumbre.
Mientras, lugareños de Pantelhó dijeron que fue suspendido el servicio de energía eléctrica en la cabecera municipal, lo cual dificulta la comunicación.
Hasta la mañana de este jueves, integrantes de El Machete mantienen ocupada la presidencia municipal; los Herrera se resguardan en la cabecera local, aunque desde la tarde del miércoles ambos grupos no se han enfrentado.
afcl/LL