Ciudad Victoria.- La comisaria del DIF del Ayuntamiento de Victoria , Mónica Guadalupe Navarro Guerrero, afirmó que luego de una exhaustiva revisión en los archivos electrónicos y físicos, no fueron encontrados pagos realizados a las empresas conocidas como “factureras” .
Navarro se refirió específicamente a las empresas que habían sido señaladas en algunos medios de comunicación: Taller Visual S.A. de C.V., Expertos Analistas S.A. de C.V., Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V. y Mandar Avanti S.A. de C.V.
Explicó que fueron revisados los archivos electrónicos y físicos, que corresponden al período comprendido de septiembre de 2018 a agosto de 2020, y no se encontró contrato alguno, pago o facturas a nombre de dichas empresas.
Agregó que entre las facultades como Comisaria, investigó las operaciones que se realizan con empresas que estén apagadas a la legalidad. Y reiteró: "El DIF Victoria no tiene ninguna relación contractual con esas empresas, no existen facturas, ni pagos".
Lee también: Van contra red de empresas factureras en Tamaulipas
Aseguró que la Auditoría Superior del Estado lleva un programa anual de auditorías y en base a este el DIF Victoria ha cumplido.
El martes, integrantes del partido Movimiento Ciudadano interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) , por actos irregulares en el manejo de los recursos públicos, en el Ayuntamiento de Victoria, con el presunto pago a algunas empresas consideradas como “factureras”.
La diputada local de MC, Patricia Pimentel, explicó que acudió a presentar la denuncia, que incluyó copias de 11 facturas de dos empresas.
Comentó que se trata de presuntos hechos irregulares en el ejercicio fiscal del 2019, “el auditor tiene que notificarme a mí, denunciante, que se va a investigar esto. Cuando ya haya una investigación, cuando ya tengan los elementos suficientes, será el auditor a quien le tocará ir a la Fiscalía Especializada, ir al Tribunal de Justicia Administrativa o al Congreso, dependiendo quienes sean las personas responsables”, dijo Pimentel.
La legisladora precisó que acudió a presentar la denuncia, y la documentación, porque dichas empresas presuntamente están en la lista de las que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, “y seguramente habrá más pruebas que se irán dando en el transcurso de los días”, expresó la legisladora.
afcl/rcr