Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Pachuca.– Tras la denuncia recibida en el Sistema DIF de Tulancingo, Hidalgo, sobre presunta violencia familiar contra una niña de 12 años, se activaron los protocolos y luego de las investigaciones, y debido al estatus migratorio ilegal de la menor y su madre, ambas originarias de Honduras, se determinó contactar al consulado para proceder con la entrega asistida de la adolescente a su padre en su país de origen.
Se explicó que durante el seguimiento en este proceso de protección se cumplieron con todos los protocolos establecidos y se aclaró que no hubo ningún secuestro, además de que la víctima ya se encuentra en su país de origen.
Los hechos ocurrieron después de que la unidad de primer contacto interviniera a raíz de un reporte de presunta violencia familiar, en el que la joven presentaba lesiones físicas que, según declaró, fueron causadas por su madre, identificada como Helen Ariana Urbina Bautista.
Ante esta situación, se notificó a la Procuraduría Regional y al Ministerio Público, quienes iniciaron la carpeta de investigación número 18-2024-4325. Durante todo el proceso, el DIF y las autoridades estatales actuaron conforme a los tratados internacionales sobre el interés superior de la menor, así como en apego a la Ley de Migración, ya que tanto la víctima como su madre se encontraban en Tulancingo de manera ilegal.
Tras las investigaciones, se estableció contacto con el padre de la menor a través del consulado, y se aseguró que tanto la madre como las autoridades fueron informadas de cada paso del protocolo.
Urbina Bautista había acusado a las autoridades del DIF de presunto secuestro; sin embargo, se aclaró que la mujer había sido manipulada por personas ajenas al contexto real del caso. El DIF reiteró su compromiso con el respeto a los derechos de los niños y adolescentes.
Finalmente, se precisó que, en su carácter de primer contacto, el DIF actuó conforme a los lineamientos establecidos, sin ser responsable del seguimiento judicial del caso, el cual corresponde a otras instancias.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr