Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ciudad Victoria.- Desde hace 10 años, en el ejido La Presa , se ubica la guardería Los Duendes , que actualmente brinda servicio a 44 niños de familias de la misma comunidad y de los ejidos La Misión y La Libertad .
Ante la suspensión del subsidio al Programa de Estancias Infantiles por parte del gobierno federal, amigos y familiares le han dicho a la dueña del lugar, Erika Lisbeth Acosta Saucedo que cierre pues "son muchos los gastos".
“Yo no puedo dejar a los niños desamparados. Sus mamás tienen mucha necesidad”, expresó Acosta.
En medio de las adversidades que pasan, debido a que no les ha llegado el subsidio de enero y febrero, la mañana del miércoles recibieron por fin una buena noticia, pero llegó por parte del gobierno estatal.
Personal del DIF Tamaulipas llegó con un vehículo del cual bajaron cajas de frutas, verduras y productos para cocinar
.
Así arrancó el programa de desayunos, para 8 mil 604 niños de 265 estancias infantiles que se ubican en 26 municipios .
Con la acción, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, Mariana Gómez , cumplieron con el compromiso que hicieron el pasado 6 de febrero de subsanar el recorte del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles .
La presidenta del DIF precisó que algunos rubros que cubrirán con recursos estatales serán: El pago del programa interno de Protección Civil, el trámite de licencia sanitaria y la inclusión al programa estatal de desayunos estatales .
“El objetivo es apoyar a las y los dueños de las estancias infantiles para evitar que las cuotas de mantenimiento se incrementen para los padres de familia”, expresó.
Luchan sin el subsidio Federal
En entrevista, la dueña de la estancia, Erika Lisbeth, explicó que tiene 44 niños registrados, pero debido a la situación adversa, de 40 pesos que cobraba por semana, tuvo que aumentar a 200, y la mitad de las mamás ya no pueden pagar .
“Son de familias de bajos recursos, hay mamás que ganan 650 pesos por semana, trabajando jornadas de 8:30 a 3:00 pm. Me dicen, maestra ¿voy a pagar 200 pesos por semana? ¿qué me va a quedar? Y dejaron de traer a sus hijos”, refirió.
Los Duendes
ofrece servicio de 7:00 a 19:00 horas, en donde niños de uno a cuatro años reciben almuerzo, comida, colación, con la presencia de una cocinera y dos maestras, quienes constantemente reciben cursos de certificación .
Comentó, además, que la estancia funciona "con el subsidio que me daban de Sedesol yo compraba los alimentos, les pago a las maestras, renta, luz, agua, y el teléfono. Sacamos copias de bitácoras”.
Añadió que tienen revisiones constantes, incluso de Sedesol federal (ahora Secretaría del Bienestar), “tenemos todo en regla, por ejemplo, el dictamen eléctrico, dictamen estructural y todo eso nos cuesta”.
-¿Qué opina del apoyo que les dará gobierno del Estado?, se le cuestionó.
“Nos va a ayudar con los desayunos, es algo nuevo, quedaron en traer los productos cada lunes o martes nos van a traer la fruta y aquí se va a cocinar. Para nosotros es de mucha ayuda para seguir adelante”, respondió.
En el ejido Benito Juárez , del municipio de Ciudad Victoria , en la estancia infantil Carmelita se enfrentan a una situación similar.
La operadora de la guardería, Elvia Ruiz Hernández , coincidió al mostrar su agradecimiento por los desayunos, “ya con esta puerta que se nos abrió, esta ayuda que se nos da gracias al gobernador, más me animo a seguir adelante”, comentó esperanzada.
“En una reunión le pedimos ayuda porque ya todos conocen la situación que atravesamos en este momento, que no tenemos la solvencia económica para seguir con este programa ya que no nos han pagado lo correspondiente a enero y febrero”, dijo Ruiz.
Mencionó que los padres de familia pueden estar tranquilos porque continuarán cuidando a sus hijos, "que tanto necesitan este programa".
jabf