Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Torreón.— La madrugada del 14 de septiembre, autoridades de Coahuila reportaron la llegada de más de 2 mil haitianos a una de las fronteras más pequeñas del país: el municipio de Acuña, de 160 mil habitantes.
El arribo de migrantes continuó en los días siguientes, hasta sumar más de 14 mil haitianos. Familias enteras, niños, mujeres, embarazadas y bebés comenzaron a llegar en caravana. Según datos públicos de la Patrulla Fronteriza, en el sector de Del Río (que comprende varias estaciones migratorias en el sur de Texas), fueron detenidos del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 a 40 mil 342 indocumentados de varios países. En apenas unos días, había arribado 35% del total del año pasado.
El drama migratorio tuvo sus postales con el cruce diario de cientos de migrantes que, apenas pisaban suelo acuñense, se iban directo a cruzar el río Bravo para montar un campamento debajo del Puente Internacional de Del Río, Texas. Rápidamente, el hacinamiento y el maltrato que, según contaban los haitianos, recibían de las autoridades estadounidenses, obligó a los migrantes a montar otro campamento en un viejo parque de Acuña.
La mayoría de los migrantes provenían de Chile o de Brasil. Eran haitianos que ya tenían dos, tres, cuatro o cinco años fuera de su país. Nadie sabía cómo eligieron tantos miles ese momento y ese lugar. Finalmente, el sueño americano se quebró con más de 259 mil 294 migrantes en el año fiscal de 2021 (del 1 octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), según datos de la Patrulla Fronteriza, un aumento de 542.7% en comparación con el año pasado.
Ante las detenciones y deportaciones que realizaron las autoridades estadounidenses, los migrantes optaron por basarse en Acuña, en espera de lograr asilo en México, aunque iban y venían por el río. La madrugada del 23 de septiembre, las policías municipal y estatal ingresaron al campamento y no se permitió más el cruce.
Los migrantes haitianos fueron trasladados a un albergue en un salón de fiestas, lejos de los márgenes del río Bravo. Muchos dejaron el estado en busca de otra oportunidad para cruzar.